El comité de pérdidas y daños de la COP 27 acuerda los próximos pasos
El comité de transición creado para elaborar los detalles de la financiación de pérdidas y daños acordada en la cumbre COP 27 de la ONU ha adoptado un plan de trabajo, con el objetivo de alcanzar un «resultado consensuado» antes de COP 28.
Según elcomunicado,las pérdidas y daños fueron el tema principal de la COP 27, que se refiere a los efectos inevitables y más destructivos del cambio climático, como la subida del nivel del mar, una prioridad para los países vulnerables y en desarrollo.
El plan de trabajo del comité «establece los principales hitos y medidas de procedimiento y de fondo que deben adoptarse para la presentación de recomendaciones a la Cop 28«, declaró la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El Comité también ha añadido una cuarta reunión a su calendario de trabajo de este año y tiene previsto alcanzar un resultado aproximadamente un mes antes de la COP 28, añadió la CMNUCC. La próxima reunión tendrá lugar en mayo.
También te puede interesar:Brasil tiene candidata a la presidencia del Panel Intergubernamental de Cambio Climático
Proceso incipiente
«Creo que ha sido una buena reunión. Creo que el resultado ha sido muy bueno», declaró Mohamed Nasr, negociador principal de Egipto, país anfitrión de la COP 27.
Las partes acordaron un plan de trabajo y reiteraron que «un fondo forma parte del acuerdo de financiación«, dijo. Esto último fue un punto de fricción durante gran parte de la COP 27, ya que algunas partes abogaban por un «mosaico» de acuerdos de financiación, en lugar de un fondo específico.
Pero el proceso está en sus primeras fases, y la comisión aún tiene que identificar las lagunas en la financiación o trabajar en la posible estructura de un fondo. Nasr no pudo confirmar que el fondo estuviera en marcha el 28 de octubre.
Es probable que la COP 28 se centre en la cuestión de quién pagará al fondo. Las conversaciones de la COP 27 giraron en torno a una lista de 1992, que data de la creación de la CMNUCC, de economías desarrolladas, pero la UE señaló que las circunstancias económicas habían cambiado mucho en las últimas tres décadas.
Algunas partes pidieron que los grandes emisores, como China, India y países productores de petróleo como Arabia Saudita, contribuyeran a un fondo, mientras que la UE sugirió contribuciones de las empresas petroleras y gasísticas.
Algunos datos
El comité de transición tiene 24 miembros, que representan a todas las regiones, y está copresidido por representantes de Sudáfrica y Finlandia.
Se encargará de poner en marcha los nuevos mecanismos de financiación de pérdidas y daños, y «el fondo para examen y adopción» en la COP 28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.
El comité también cuenta con una unidad de apoyo técnico, formada por personal cedido por agencias de la ONU, instituciones financieras internacionales, bancos multilaterales de desarrollo y «las entidades operativas del mecanismo financiero», según la CMNUCC.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí