Ecuador pacta acuerdo de cooperación sostenible 2022-2023 con el Sistema de Naciones Unidas
Con el objetivo de potenciar la transición hacia la sostenibilidad, el Gobierno de Ecuador firmó un convenio con el Sistema de Naciones Unidas llamado Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, para el período del 2022 -2026.
El pacto entre ambas partes se realiza con el fin de incrementar los esfuerzos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, donde la nación se enfocará en materia de derechos humanos, igualdad de género y sostenibilidad ambiental como valores de operación.
El lazo quedó sellado luego de que Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y Lena Savelli, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, suscribieran el acuerdo que colocará a disposición de Ecuador más de 20 agencias de la Organización de las Naciones Unidas que operan en el país.
Contenido relacionado | Ecuador: Sociedad civil conforma Red de Desarrollo Sostenible
Más de 500 personas del sector público, empresa privada, sociedad civil y defensores de derechos humanos, academia, gremios, comunidad internacional, y titulares de derechos como grupos en situación de vulnerabilidad, participaron en la estructuración del acuerdo entre ambas partes.
«Continuaremos apoyando los esfuerzos nacionales y traemos una respuesta renovada, colectiva y transformadora para abordar los grandes desafíos de desarrollo y para aprovechar también las oportunidades que permitan acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al trabajar juntos, de manera articulada, podemos apoyar mejor a los países para desarrollar soluciones integrales a los grandes problemas que enfrentamos hoy, aprovechando las capacidades y mandatos de nuestras diferentes agencias», aseguró Savelli por medio de un comunicado oficial.
5 puntos claves serán abordados para potenciar la sostenibilidad en la nación: protección y servicios sociales de calidad; gestión ambiental y acción climática; contribución a la igualdad socioeconómica, transformación productiva sostenible y contribución al fortalecimiento del Estado de derechos.