Demetria: Inteligencia Artificial para medir la calidad del café
Demetria, una empresa colombo-israelí, actualmente desarrolla una plataforma con Inteligencia Artificial (IA) para medir la calidad del café. Con el tiempo, esta innovación pretende agilizar y mejorar el proceso de cata y procesamiento.
La plataforma de Demetria puede determinar la calidad de los granos a través de sensores de mano. Asimismo, podrá clasificar el café incluso antes de que esté tostado.
Por él momento, la empresa ha completado un programa piloto con Carcafé, la división colombiana de Volcafe, uno de los comerciantes del rubroen cuestión más grandes del mundo.
También te puede interesar: Costa Rica implementará Inteligencia Artificial en el manejo forestal sostenible
Demetria: un salto tecnológico al futuro
El proceso de cata de café es manual y tradicional, incluyendo el pesaje de granos, el olfateo de las fragancias en los posos secos, y finalmente su sabor.
Sin embargo, Demetria quiere encontrar un método para mantener ese proceso pero de manera tecnificada y con inteligencia artificial.
“Es el ser humano lo que establece la parte sensorial.Tienes que enseñarle al robot qué hacer”
-Oswaldo Aranha Neto, miembro de la junta de Demetria
Volcafe, una unidad de ED&F Man, está en proceso de adoptar la tecnología y desplegarla, lo que representa un cambio radical en la forma en que medimos la calidad de nuestros productos.
Innovación para la industria dela café
El mes pasado, Demetria cerró una ronda de financiación inicial de 3 millones de dólares liderada por el inversionista latinoamericano-israelí Celeritas. Un proceso que también incluyó inversionistas privados, contando con Mercantil Colpatria, la rama de inversión del Grupo Colpatria de Colombia.
Esta tecnologías, aseguran, podría ayudar a resolver disputas de calidad en el mercado, equiparando los precios.
Adicionalmente, si la bolsa lo adopta, explica un reportaje de Bloomberg, los comerciantes también podrían usar el dispositivo para escanear su café antes de enviarlo, lo que reduce el riesgo de que los granos no pasen la clasificación de la bolsa.
Demetria compagina el desarrollo de su plataforma con la asistencia a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Un trabajo conjunto con el objetivo de desarrollar una serie de aplicaciones que ayuden a los agricultores a controlar y rastrear la calidad del grano, y fijarle el precio correspondiente.
“La ‘vinificación’ del café significa que los niveles de discernimiento y las primas de la bebida han aumentado exponencialmente. Sin embargo, la percepción y el tratamiento de los cafeteros difieren enormemente en comparación con los de los propietarios de viñedos”
Eduardo Shoval, cofundador y presidente ejecutivo de Demetria
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela