Deloitte identifica 12 tendencias para las ciudades sostenibles y resilientes del futuro
Gravemente afectadas por Covid-19, las ciudades se vieron obligadas a responder a la crisis y comenzaron, desde el principio, a trazar caminos hacia la recuperación. A lo largo de este año y medio de pandemia, algunas estrategias han sido configuradas de manera progresiva como requisitos para una mayor resiliencia y sostenibilidad de los centros urbanos.
En un informe publicado por Deloitte, se identifican 12 tendencias que podrían marcar el ritmo de la transformación urbana global. El informe corresponde de al Urban Future with a Purpose y su publicación busca incidir en los planes de adecuación urbana del presente.
También te puede interesar: California reserva $ 3.900 millones para movilidad eléctrica
Ciudades con propósito
Presentado durante la última sesión del ciclo de seminarios web Urban Future with a Purpose, el informe Urban Future with a Purpose: 12 tendencias que dan forma al futuro de las ciudades para 2030 consultó a expertos internacionales en asuntos urbanos para elaborar un conjunto de iniciativas que las ciudades pueden seguir en su camino hacia la sostenibilidad, la resiliencia y la prosperidad.
Divididas en seis áreas, las tendencias identificadas reflejan estrategias adoptadas por localidades de todo el mundo durante el último año y medio que han ayudado a responder a los efectos de la pandemia. El estudio incluye referencias a más de 30 estudios de casos de áreas urbanas de todo el mundo, incluidas Lisboa, Oporto y Cascais.
En materia de calidad de vida y salud, destaca la afirmación de los espacios públicos, planificados con nuevos corredores y áreas verdes, como “centros de vida social” y el desarrollo de ecosistemas de atención de la salud orientados al bienestar a través de la prevención y la atención temprana. Además, resalta el hecho de que tecnologías digitales tienen herramientas para conectar a los profesionales de la salud y las personas.
En movilidad, la referencia a modelos de proximidad, en particular la ciudad de 15 minutos, es ineludible, así como la adopción de modos más sostenibles e inteligentes, basados en el concepto de Movilidad como Servicio (MaaS).
Uno de los mayores impactos de la pandemia fue el hecho de que acentuó las desigualdades existentes en todos los niveles y, por ello, trabajar por una mayor equidad es una preocupación actual.
En el campo económico, dice el informe, se puede avanzar adoptando una planificación y servicios inclusivos, centrándose, en particular, en el acceso a la vivienda y la infraestructura, lo cual impulsaría la igualdad de derechos y participación, así como la creación de empleos y oportunidades.
Espacio para la sostenibilidad
Sin olvidar el desafío de la crisis climática, en las áreas de energía y medio ambiente, el estudio destaca la importancia de las acciones para empujar la economía circular y la producción local, así como una transformación del entorno construido en edificios e infraestructuras sostenibles e inteligentes.
El uso y gestión eficiente de los recursos (agua, energía y residuos) juega un papel clave en este propósito y se espera que el uso de tecnologías digitales, la implementación de medidas pasivas, como cubiertas verdes, y nuevos materiales de construcción se conviertan en prácticas comunes.
Ciudades más humanas
Transformar la vida urbana en “vida humana” es una de las grandes propuestas de Deloitte para el futuro de las ciudades.
Para el gerente, las 12 tendencias no solo pueden ayudar a los gobiernos (locales) a desarrollar y evolucionar sus estrategias de transformación urbana, sino que también pueden contribuir en el encuentro de un equilibrio entre las presiones a corto plazo y las necesidades a largo plazo.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela