Creencia ancestral podría servir como método de agricultura sostenible
El mundo está acompañado por una rica historia que ha desencadenado costumbres, avances tecnológicos y todo lo que conocemos hoy día. Sin el pasado no existiría el presente, aunque, específicamente con respecto a una creencia hawaiana, esta no necesariamente debería quedarse en el pasado, dado que sus costumbres derivan en prácticas sostenibles.
La misma lleva por nombre Ahupua’a, donde los habitantes de la zona pensaban que tierra, cielo y mar estaban conectados. Por ello, extrajeron diversos cultivos (taro, ñame, coco, plátanos y caña de azúcar) en estructuras adecuadas (parcelas) que comenzaban en lo más alto de las montañas y terminaban en el río.
Años después ha sido conservado como parte de su historia, pero también como un camino hacia la sostenibilidad, pues los hawaianos aprovechaban la altura de la montaña haciendo que el agua del río se desviara hacia las plantaciones para que fuesen regadas de forma natural, y después de ello, regresaba a su cauce natural cargada de todos los nutrientes recogidos en el trayecto.
Lee también: Implementación de la tecnología será clave para una agricultura sostenible en América Latina
«A medida que los hawaianos nativos usaban los recursos dentro de su ahupua’a, practicaban aloha (respeto), laulima (cooperación) y malama (administración), lo que derivó en un pono (equilibrio) deseable», asegura parte de un resumen publicado por Nación Independiente de Hawai’I.
Por otro lado, en los ríos también se practicaba la pesca de manera sostenible, dado que los sacerdotes restringían esta actividad para ciertas especies dependiendo de la temporada en la que se encontraban, además de regular la recolección de plantas y cosechas.
«Con este sistema de agricultura y pesca gestionados de forma intensiva, los hawaianos pudieron mantener una huella ecológica notablemente pequeña, utilizando menos del 15% de su ecosistema terrestre, mientras sustentaban a varios cientos de miles de personas sin aportes externos», afirmó Sam ‘Ohu Gon, científico principal de la Iniciativa Biocultural del Pacífico a la BBC.