La COP16 se reanudará en Roma para abordar retos clave en biodiversidad
La COP16 sobre biodiversidad, suspendida en noviembre en Cali, Colombia, se reanudará del 25 al 27 de febrero de 2025 en la sede de la FAO en Roma.
Esta continuación buscará cerrar la movilización de recursos financieros, el marco de monitoreo y planificación del Marco Global Kunming-Montreal (KMGBF) y un mecanismo financiero específico.
Según Susana Muhamad, presidenta de la COP16, los avances históricos en Cali incluyeron 47 decisiones estratégicas.
Sin embargo, dos temas clave quedaron pendientes: la hoja de ruta para financiamiento post-2030 y mecanismos de seguimiento.
Contenido relacionado: Colombia plantea reforma financiera y plan de alivio de deuda para enfrentar desastres naturales
COP16: Importancia del compromiso
La secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, Astrid Schomaker, subrayó la importancia del compromiso multilateral logrado en Cali, destacando el espíritu de cooperación para garantizar la implementación del KMGBF.
Por otro lado, un acción importante en Cali fue la creación del Fondo Cali, diseñado para que industrias como la farmacéutica compartan beneficios con comunidades vulnerables.
También se fortaleció el rol de pueblos indígenas y afrodescendientes en la conservación.
Con más de 23.000 participantes, la COP16 se consolidó como la mayor reunión del Convenio, marcando un precedente para cumplir los objetivos globales de biodiversidad al 2030.
Latam Mobility en la región
Tras una exitosa gira 2024, Latam Mobility se consolida como la comunidad de movilidad sostenible más importante de América Latina, al generar sinergia entre los actores involucrados para masificar la descarbonización.
En 2025, la red Invest In Latam continuará su impacto en la región con encuentros confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.