minambiente-muestra-avances-en-su-plan-de-conservacion-de-suelos

Colombia: Minambiente muestra avances en su plan de conservación de suelos

En muchos aspectos, el cambio climático empieza por los suelos, pues su estado, calidad y resistencia también determinan la pureza del aire y el agua que los rodea. Por ello, Minambiente de Colombia ha mantenido una estrategia de conservación y restauración de los suelos.

Hoy, el Latam Green refrescamos el Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía en Colombia (PAN) que data del 2005, a través del cual se formuló el Programa Nacional de Conservación y Restauración del Bosque Seco Tropical (BST), con un proyecto de acción a 2030. Ambas iniciativas, creadas con el objetivo de mantener una agenda de conservación y crecimiento.

También te puede interesar: Colombia penaliza la deforestación tras aprobar una ley histórica

Suelos para el futuro de Colombia

Los planes antes mencionados tienen un objetivo claro: restaurar suelos y replantar bosques. Por ello, María del Mar Mozo, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente, destacó las metas voluntarias de Colombia en el tema.

Entre esas metas destaca la restauración de al menos 9000 hectáreas (ha) de coberturas de pastos en la región Caribe, mejorar coberturas hacia sistemas silvopastoriles y la productividad de suelos en las regiones Caribe y Andina.

Asimismo, desde la dirección del ente esperan conservar 22.000 ha de bosques secos tropicales, restaurar 3200 ha de bosque seco en La Guajira e incorporar en los diferentes instrumentos de planificación el bosque seco tropical como un determinante ambiental en el ordenamiento territorial.

Adicionalmente, entre las acciones del programa de Conservación del BST se encuentra la formulación y ejecución de proyectos en las diferentes regiones donde se presenta el ecosistema en cuestión.

Conservación e innovación comunitaria

Desde el ministerio aseguran que los proyectos de restauración no solo buscan crear una tierra mejor, sino que también incluyen un factor de desarrollo social.

Sobre esto, Rodrigo Martínez, subdirector de Investigaciones de Agrosavia, subrayó el uso de tecnologías de enriquecimiento químico a los suelos.

Gracias a estas, asegura, se mejoran las propiedades químicas y biológicas de los suelos afectados por el déficit que impacta negativamente la pérdida de suelo.

“Cuando restauramos y recuperamos, hacemos movimiento de nuestros suelos, evitamos la desertificación y movemos ciclos de agua. Cuando recobramos la biodiversidad, estamos siendo resilientes contra los efectos negativos del cambio climático y mejoramos la seguridad alimentaria de los pobladores locales y los recursos económicos importantes para estas comunidades”

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi

Redacción | Jose Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares