Conoce el Abacus: Vanguardia en movilidad sostenible para las zonas rurales
La revista danesa de arquitectura,Dezeen,publicó la semana pasada algunos de los proyectos finalistas de su Concurso de Movilidad Futura, siendo Abacus, procedente de Alemania, una de las propuestas más interesantes de la lista, centrada en la idea de llevar soluciones de movilidad de vanguardia a las zonas rurales del país.
Abacus es un vehículo ferroviario que pretende aprovechar las vías férreas en desuso y ayudar a reconectar las comunidades de baja densidad con las ciudades. El concepto también cuenta con un sistema de puntos de parada múltiple, lo que significa que las personas que recorren la ruta pueden detenerlo, y subir o bajar en cualquier punto.
Como explica el equipo en un comunicado, la movilidad rural parece ser la más difícil de abordar debido a la preponderancia de los vehículos. Hay múltiples razones, todas centradas en la baja densidad de población, que hace inviable económicamente la circulación de grandes trenes y cómodas rutas de autobús.
El Abacus ha sido diseñado por Lea Haats, Erik Mantz-Hansen y Konstantin Wolf en colaboración con la Sociedad de Protección Energética y Climática de Schleswig-Holstein.
Según el equipo de diseño, el estado federal alemán de Schleswig-Holstein es el principal candidato para probar el concepto, ya que ha visto un rápido declive de la infraestructura ferroviaria en favor de las carreteras.
También te puede interesar: Koolboks: Frigoríficos solares para comunidades sin acceso a la red eléctrica
Características del tranvía
El Abacus se ha diseñado como un vehículo de subida y bajada, al que los pasajeros pueden llamar simplemente agitando la mano. La señal será reconocida por las cámaras de a bordo, que indicarán al vehículo que se detenga. Así, podrá dar servicio a todas las viviendas de baja densidad repartidas a lo largo de su recorrido.
Además, su diseño único presenta dos grandes ventanas a cada lado, que permitirán a los pasajeros contemplar el paisaje. En cuanto al mobiliario, el Abacus solo tendrá dos raíles, que podrán utilizarse tanto para sentarse como para apoyarse.
Por otra parte, toda la tecnología que lo hace funcionar se situará en los bastidores laterales para que el aparato tenga una baja altura desde el suelo, lo que permitirá a las personas con discapacidades motrices acceder al tranvía con facilidad.
La vía piloto que pretende el equipo va desde el pueblo de Gross Rönnau hasta la ciudad más cercana, Bad Segeberg, donde hay una conexión ferroviaria con la capital del estado, Kiel.
Dicha ruta tiene tres kilómetros de longitud y contará con unas vías especiales que se supone que impulsarán al Abacus, y la razón de introducirlas es para que los propios tranvías sigan siendo ligeros y pequeños.
Si deseas conocer más sobre el Abacus, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela