Congreso de Colombia aprobó ley de Restauración Ecológica para promover siembra de árboles
Aunque los retos en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático aún resultan insuficientes, resulta importante destacar el rol que ha tenido Colombia tanto en el sector público como en el privado, para ejecutar planes en aras de proteger al medio ambiente.
El propio presidente de la nación, Iván Duque, hizo el lanzamiento oficial de su libro Camino a Cero, la estrategia de Colombia hacia la Carboneutralidad. En el material se presentan las estrategias que Colombia ha venido creando e implementando de manera destacada frente a una problemática como lo es el calentamiento global.
Específicamente desde el Congreso colombiano se tramita la ley de Restauración Ecológica para estimular la siembra de árboles, creación y protección de bosques y generar consciencia ambiental en los ciudadanos y empresas del país.
El alcance de la ley
Según detalla la normativa, todas las medianas y grandes compañías que están registradas deberán desarrollar un programa de siembra de mínimo dos árboles por cada uno de sus empleados, en las zonas establecidas como áreas de vida definidas y destinadas por los municipios para los planes de restauración.
La legislación agrega que tienen que ser especies nativas con características como: piso térmico, fitosanidad, suelo y demás requisitos que establezca la autoridad ambiental nacional, regional y municipal, las cuales trabajarán en conjunto con las alcaldías.
Contenido relacionado: Panamá lanza Plan de Acción junto a la Unión Europea para luchar contra el cambio climático
Desde el punto de vista financiero, las empresas serán las encargadas de costear la estrategia ambiental, mientras que las actividades de siembre deben ser pautadas en horario laboral, y la organización debe velar por el correcto cumplimiento de los protocolos de seguridad, entre otros requerimientos que expide la ley.
El reglamento entra en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2022, precisando que las medianas y grandes compañías que logren reactivar sus actividades, luego de algún cierre por la pandemia del COVID-19, contarán con un tiempo de gracia para poder cumplir su cuota de siembra de árboles.
Esfuerzos en todos los frentes
A la par de esta importante ley aprobada por el poder legislativo, se llevan a cabo otras iniciativas que refuerzan la hoja de ruta que se ha planteado Colombia en materia de sostenibilidad.
Uno de esos planes lo impulsa el Ministerio de Ambiente, que lanzó el programa Respira 2030, una estrategia que busca generar apropiación de la biodiversidad, educación ambiental y conciencia sobre los recursos naturales en el país, mediante cuatro líneas de trabajo centradas en la restauración, educación, conservación y la no deforestación de los bosques nativos.
A través de este programa, que se desarrolla en el marco de la iniciativa ‘180 Millones de árboles 2022”, el gobierno quiere aplicar las medidas pertinentes que permitan proteger los ecosistemas en el territorio, con el propósito de que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida y respiren mejor.
Redacción I Jhonattan González