Compas Colombia recibió sello verde por compromiso ambiental
El hecho de que Colombia se encuentre entre los países líderes de América Latina en sostenibilidad, no se debe únicamente a las políticas públicas y estrategias implementadas por los entes gubernamentales, sino también a que existen empresas privadas que, a través de su compromiso y avances tecnológicos, apoyan los retos ambientales.
Una organización comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la Compañía de Puertos Asociados (Compas), que obtuvo el Sello Verde de Verdad (SVDV), en la categoría Nivel Árbol, etiqueta ambiental que recibió por su enfoque de sostenibilidad en sus actividades y procesos.
La entidad ha enfocado sus esfuerzos en la disminución del impacto ambiental de su operación por medio de la gestión eficiente de residuos, la prevención de la contaminación, el uso racional de los recursos naturales y la administración de los riesgos asociados.
Contenido relacionado: Acer Colombia presentó computadora innovadora y sostenible
Entre las cifras importantes que presenta la empresa y que la hacen acreedora del reconocimiento, se encuentran el reciclaje de 665.6 toneladas de residuos.
Además, Compas donó 1.250 toneladas de residuos orgánicos para compostaje y recolectó, almacenó y utilizó 15.403 m3 de agua de lluvias.
Asimismo, desde la compañía el análisis de medición de conciencia ambiental corporativa; la implementación de una calculadora que mide su propia huella de carbono desde 2018; su alineación con el concepto de economía circular; la compensación del 50% de la huella de carbono generada durante el año 2020, entre otros.
La red de puertos, con presencia en las regiones de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Tolú, recibió la distinción por parte de la empresa CO2Cero, la cual realizó un diagnóstico y análisis sobre las acciones que desarrolla Compas de manera voluntaria, en cada uno de sus cinco terminales, para disminuir la contaminación.
Andrés Osorio, presidente de Compas, mencionó: «Este sello es un reconocimiento a la estrategia ambiental que han desarrollado, basada en cuatro retos fundamentales».
“Lograr esta etiqueta ambiental voluntaria nos llena de orgullo no solo por ser la primera empresa del sector portuario en obtenerla, sino porque nos compromete aún más con nuestro planeta y con las generaciones futuras, en la lucha contra problemáticas ambientales que nos afectan a todos por igual”, manifestó.
Otros reconocimientos
La labor de Compas en materia de sostenibilidad se remonta desde hace varios años. En 2015, la red recibió el Premio Marítimo de las Américas, otorgado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la categoría Responsabilidad Social Empresarial en Puertos, por su estrategia para la reducción de la pobreza.
La iniciativa fue liderada por la Fundación Promotora del Canal del Dique, con el apoyo técnico de la Corporación CLAYUCA, el SENA y la Universidad de Córdoba.
Redacción I Jhonattan González