Colombia tendrá un mapa de vegetación
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ha anunciado la creación de un plan de información vegetal. Con esta iniciativa, el país tendrá un mapa que permitirá orientar acciones de restauración y toma de decisiones sobre el recursos de vegetación a diferentes escalas.
Este trabajo busca generar una herramienta que promueva procesos de restauración, conservación y sistemas sostenibles basados en nuestra biodiversidad.
También te puede interesar: WWF: “La financiación de soluciones basadas en la naturaleza deberá triplicarse para abordar con éxito las crisis del clima”
Una solución basada en la naturaleza
Colombia cuenta con grandes extensiones de vegetación que enfrentan riesgos diariamente. Además de su porción de selva amazónica, posee bosques en riesgo de deformación, principalmente por actividades mineras y de explotación maderera.
El Minambiente consolidará información de carácter técnico y científico que le permita al país conocer cuáles son los tipos de vegetación existentes y orientar las acciones de los programas de revegetalización, restauración e inclusive reforestación con fines protectores.
Para lograr ese objetivo, colaborarán entre los Institutos de Investigación del SINA y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
“Con esta herramienta, Colombia será líder en Latinoamérica en la consolidación y divulgación de información científica sobre sus bosques y demás tipos de vegetación, y aportará información para que sea utilizada por las diferentes comunidades, etnias, campesinos, ONG, reservas de la sociedad civil para las diferentes estrategias de conservación y sistemas sostenibles”
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Una apuesta por la restauración y la conservación
Así pues, el ente espera articular la representación gráfica de las variedades de selvas, bosques, matorrales, pastizales, frailejonales y otros tipos de vegetación que caracterizan la biodiversidad.
Específicamente, contribuirá con la meta del país de promover 701.900 hectáreas de sistemas sostenibles de conservación. Asimismo, Minambiente aportará en la orientación de acciones para la protección de los suelos, restauración, conservación y demás estrategias encaminadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mapa de investigación para la biodiversidad
Desde el Minambiente aseguran que el proyecto significa un importante paso en la consolidación de información para el sector académico.
Asimismo, aseguran que Colombia estaría al mismo nivel de los países de la Unión Europea. En este sentido, la clasificación de la vegetación es la base para las toma de decisiones acerca de los programas de investigación en ecología y conservación, y los programas de restauración de las condiciones ambientales de algunas áreas muy transformadas.
Adicionalmente, los productos a generar con este mapa cumplirán con todas las normas académico-científicas que estipulan los grupos de investigación y entidades con trayectoria y experiencia en el tema, aseguran.
En la actualidad, la institución en cuestión trabaja en la consolidación de un convenio en el que se aunarán recursos técnicos, administrativos y financieros que permitirán, a través de diferentes fases, la materialización de este Mapa de la Vegetación de Colombia.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela