Colombia prepara su camino rumbo a la COP28
En Bonn, Alemania, la delegación colombiana encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participará en discusiones con 194 países como preámbulo a la Cumbre de Cambio Climático COP28.
Estas discusiones se centrarán en la revisión de los compromisos climáticos delineados en el Acuerdo de París, sentando las bases para un diálogo y colaboración proactivos entre las naciones, el cual se llevará a cabo del 5 al 15 de junio figurando como el primer foro de discusión como preparación para la cumbre.
El evento se enmarca dentro de la Sesión 58 del Órgano Subsidiario de Implementación (SBI) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
“En este encuentro estratégico los negociadores tendrán la oportunidad de orientar la posición del país en materia climática y preparar los documentos borrador que discutiremos de manera oficial en Dubái 2023”, asegura Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Contenido relacionado: Colombia publica convocatoria de bioeconomía que busca potenciar el desarrollo sostenible del país
Temas a abordar
En Bonn, se abordarán diversos temas relacionados con el cambio climático, entre ellos la adaptación, la financiación de pérdidas y daños, la ambición en la reducción de emisiones, los planes de mitigación y la transición hacia una energía más justa.
“Trabajamos por tener un alto nivel de ambición, transparencia y resultados reales que ayuden al planeta para cumplir la meta de limitar la temperatura en 1.5 grados y adaptarnos a los efectos del cambio climático”, prosiguió la ministra.
Luego de este encuentro, la delegación colombiana asistirá a la COP en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre con el objetivo de impulsar resultados ambiciosos, enfocándose en el Balance Mundial para evaluar el progreso colectivo de los países hacia los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.
También realizarán énfasis en la reducción gradual y determinada del uso de combustibles fósiles, la mitigación del cambio climático, la adaptación y el financiamiento climático. La delegación buscará abogar por medidas concretas en estos aspectos y otros temas clave.
Finalmente, Colombia tiene como objetivo asegurar la implementación eficiente del fondo de pérdidas y daños (destinado a procesos de rehabilitación, recuperación y reconstrucción ante el cambio climático), evitando demoras en el proceso y garantizando la disponibilidad de recursos adecuados y adicionales a los destinados a la adaptación y mitigación.