Colombia eleva la importancia de hacer frente ante la contaminación acústica
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, subrayó la importancia de la colaboración conjunta con la ciudadanía para lograr la implementación de pactos sociales en todas las regiones del país, los cuales tiene por objeto prevenir y regular la contaminación acústica de manera efectiva.
Así lo dejó saber tras intervenir en un debate de control político durante la Comisión Sexta de Cámara de Representantes, además de destacar de imprescindible establecer una colaboración estrecha entre las autoridades ambientales y el Sistema Nacional Ambiental para fortalecer el monitoreo y control de las emisiones perjudiciales que representan un riesgo para la salud de la población colombiana.
“Esto no puede ser un tema invisible porque está afectando la salud de los colombianos. Es a partir de la protección de la salud que se debe llevar a un mandato de cómo construimos las viviendas, de cómo el transporte público transita hacia cero emisiones de ruido y tenemos que pasar a objetivos de calidad, pero esto tiene un componente de pactos sociales y de cultura ciudadana», aseguró Muhamad.
Contenido relacionado:Reportan 25% de disminución en la deforestación de la Amazonía en Colombia
Principal emisión
Es importante destacar que el tráfico vehicular es la principal causa de contaminación acústica, pues los análisis de mapas de ruido y de áreas conflictivas revelan que aproximadamente del 15% al 40% de la población se encuentra expuesta a niveles de ruido superiores a 65 dB generados por el tráfico de coches.
Ante ello, el progreso en la actualización de la normativa por parte del Ministerio de Ambiente se ha hecho sentir, pero todavía requiere una mayor colaboración para tomar decisiones, donde Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud trabajan conjuntamente en la propuesta de actualización de la normativa relacionada con el ruido.
Esto implica un enfoque gradual en la modificación de los límites máximos permitidos, la revisión de las metodologías de medición y evaluación, el establecimiento de criterios técnicos y la coordinación de las autoridades competentes para abordar de manera efectiva los problemas de ruido.
«Si esto se implementa en el país por zonificación se pueden incluir en la norma que estamos actualizando. Necesitamos medidas más directas y tenemos que empezar a hacer unas mesas técnicas para actualizar la norma y, sobre todo, trabajar reglamentación técnica en los temas de salud. Hay que hacer un control en conjunto con el SINA”, finalizó la ministra.