Ciudades

Reporte: Las ciudades necesitan cinco veces más recursos para hacer frente al clima

Presentado recientemente durante la Semana del Clima de Nueva York, el informe State of Cities Climate Finance 2024 (SCCFR) señala que la financiación de la lucha contra el cambio climático debe quintuplicarse de aquí a 2030 para que las ciudades puedan limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Cabe recordar que ya estamos en 1,2 ºC.

Por un lado, el informe indica que hay que reformar las instituciones públicas, privadas y multilaterales para acelerar la movilización de recursos, especialmente para los países emergentes y vulnerables.

Por otro, corresponde a las ciudades desarrollar proyectos que puedan recibir este capital climático: el papel de las políticas aprobadas por los ayuntamientos.

Según el estudio, en todo el mundo, las ciudades necesitan alrededor de 4,3 billones de dólares anuales de aquí a 2030, solo para la mitigación del cambio climático, y más de 6 billones anuales de 2031 a 2050: El transporte, la energía y los edificios dominan las necesidades de inversión para reducir las emisiones de carbono.

Ciudades

De aquí a 2030, las ciudades necesitarán una inversión anual de 1,7 billones de dólares para soluciones de transporte (vehículos eléctricos y sistemas ferroviarios urbanos) y de 1,2 billones para energía (sobre todo para generación de energías renovables).

También necesitarán 1 billón de dólares para la rehabilitación y nueva construcción de edificios, así como para sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, calentadores de agua y cocinas energéticamente eficientes.

Ciudades

También te puede interesar | Encuesta de Ipsos: Más del 70% cree que el ecocidio debería ser un delito

Necesidades de adaptación

El SCCFR señala que las necesidades de adaptación son más difíciles de proyectar debido a la falta general de datos, sobre todo del sector privado.

En las ciudades de los países emergentes, las necesidades de adaptación ascienden a 147.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030, y a 165.000 millones desde entonces hasta 2050.

El estudio abarca Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, y probablemente esté subestimado, advierten los autores, ya que la magnitud de los riesgos climáticos es incierta.

Ciudades

Además, las estimaciones no reflejan plenamente las futuras necesidades de adaptación, como la triplicación prevista de la demanda mundial de refrigeración para 2050, que podría requerir una inversión adicional de 1,5 billones de dólares solo en la India para 2040, explican.

A esto hay que añadir el elevado costo de la inacción climática en las ciudades, que aumenta año tras año el costo de la adaptación.

«Las repercusiones económicas de los fenómenos relacionados con el clima son enormes, y algunas ciudades ya sufren pérdidas de miles de millones de dólares debido a la escasez de agua, las inundaciones y los daños a las infraestructuras. Los costes de la inacción podrían ser graves en el futuro, con proyecciones de daños que abarcan muchos tipos y geografías diferentes de ciudades»

SCCFR

Publicaciones Similares