Cien ciudades se comprometen a alcanzar la neutralidad climática en 2030
La Comisión Europea anunció que ha seleccionado una centena de ciudades para participar en el programaMisión Ciudadescon el fin de conseguir 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030.
Las localidades recibirán 360 millones de euros a lo largo de los próximos dos años para poner en marcha la iniciativa, con investigación e innovación en ámbitos como la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica.
La iniciativa es una de las misiones de la Unión Europea en el marco de Horizonte Europa, el programa de financiación de 95.000 millones de euros para la investigación y la innovación destinado a abordar el cambio climático, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU e impulsar la competitividad y el crecimiento de la UE.
Además de conseguir 100 territorios climáticamente neutros para 2030, el objetivo de Misión Ciudades es garantizar que ellas actúen como centros de experimentación para permitir que todas las ciudades europeas sigan el ejemplo para 2050.
A pesar de ocupar solo el 4% de la superficie de la UE, las ciudades albergan al 75% de los habitantes de la entidad. Entre todas, consumen más del 65% de la energía mundial y son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de CO2.
También te puede interesar: Colombia y la Unión Europea fortalecen cooperación ambiental
Una misión climática
La misión de las 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030 se puso en marcha en septiembre de 2021. Representantes de éstas expresaron su interés en participar en noviembre del año pasado. Según la comisión, 377 ciudades solicitaron formar parte de la misión.
Las 100 ciudades seleccionadas proceden de los 27 Estados miembros de la UE, e incluyen una amplia mezcla de ciudades pequeñas, medianas y grandes, con diversos niveles de preparación para la transición climática. El programa también incluye 12 ciudades de países asociados, como Reino Unido, Turquía, Israel y Noruega.
Cada una de las ciudades seleccionadas elaborará Contratos de Ciudades Climáticas en los que se establecerán sus planes de neutralidad climática, incluyendo un plan de acción y una estrategia de inversión, que abarcará sectores como la energía, edificios, gestión de residuos y transporte.
Las localidades también recibirán asesoramiento, financiación adicional y oportunidades de inversión, junto con la opción de unirse a grandes acciones de innovación, proyectos piloto, demostraciones y otras iniciativas.
«Las ciudades están en la vanguardia de la lucha contra la crisis climática. Tanto si se trata de reverdecer los espacios urbanos como de luchar contra la contaminación atmosférica, de reducir el consumo de energía en los edificios o de promover soluciones de movilidad limpias, las ciudades suelen ser el centro de los cambios que Europa necesita para lograr la neutralidad climática»
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
- Si deseas conocer las ciudades seleccionadas, haz clic aquí
- Si deseas saber más sobre la Misión Ciudades, clic aquí
Redacción | Antonio Vilela