Chile trabaja para reducir la contaminación sónica

A lo largo del año, el Consejo de Ministros para la sustentabilidad y cambio climático de Chile, aprobaron ajustes en la regulación de emisiones de ruido para diversas actividades, entre las que destaca la producción, comercio, entretenimiento y construcción.

Entre dichas actividades figuran, de forma específica, bares, restaurantes, proyectos residenciales y empresas, donde estas modificaciones tienen como meta primordial salvaguardar la salud y bienestar de la población.

Así, la revisión de esta regulación, que originalmente fue la primera norma ambiental implementada en Chile, busca proporcionar una base más sólida tanto técnica como legalmente.

Contenido relacionado: COP29: Chile lidera iniciativa para disminuir las emisiones de metano

Chile

Este proceso persigue avanzar en medidas preventivas y fortalecer la capacidad de fiscalización. De hecho, aproximadamente la mitad de las denuncias presentadas ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) están relacionadas con problemas de ruido.

Chile: Modificaciones realizadas

Dentro de las modificaciones realizadas, se destaca la mejora en la zonificación para mayor claridad respecto a los límites que deben cumplir las fuentes fijas.

Además, se establece de manera más precisa el límite de ruido en áreas rurales, como por ejemplo, prolongando el tiempo mínimo de medición del ruido de fondo.

Asimismo, la revisión también implica mejoras en los métodos para calcular el nivel de emisión de ruido de las fuentes fijas, siguiendo estándares internacionales, y la inclusión de buenas prácticas para su control.

Esto promueve la autogestión preventiva, especialmente para las fuentes de ruido más reportadas. Además, se contempla la opción de apoyo en el control del ruido de fuentes fijas a través de ordenanzas municipales.

Publicaciones Similares