Chile lanza el primer sitio web de Estrategia de Conservación de Aves de Latinoamérica
Luego del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) 2021-2030 el año pasado, se ha inaugurado oficialmente su sitio web, ofreciendo un espacio dedicado a aquellos que deseen conocer en detalle los alcances de esta ambiciosa iniciativa.
Su objetivo principal es fomentar la conservación de las aves y promover un desarrollo sostenible en Chile, con el propósito de fortalecer la protección de las mismas junto a la preservación de sus hábitats, proponiendo impulsar soluciones novedosas y colaborativas para enfrentar los desafíos que se presentan en la actualidad.
Esta valiosa iniciativa se centra en fomentar la cooperación entre el sector público, sector privado y sociedad civil, la cual ha recibido un respaldo significativo por parte de diversos actores involucrados, contando con la participación activa de más de 2.000 personas en su proceso de creación.
Contenido relacionado: Aprueban reglamentos para la implementación de la Ley del Cambio Climático en Chile
Pionero en la región
Dentro de la página web dedicada a la ENCA, las personas tendrán acceso a una amplia gama de información sobre esta estrategia, pudiendo explorar desde el documento completo que detalla la estrategia en su totalidad, hasta su proceso de elaboración, gobernanza, comité, implementación y recursos adicionales.
De esta manera, Chile se ha convertido en pionero en América Latina al ser el primer país en implementar una Estrategia Nacional de Conservación de Aves, lo que lo coloca en una posición de liderazgo en la protección de la avifauna para establecer un ejemplo a seguir para la región.
La misma no solo tiene un impacto beneficioso en las aves nativas de Chile, sino que también contribuye de manera positiva a la conservación de aves en todo el continente, dado su reconocimiento de la diversidad y las rutas migratorias que atraviesan el territorio chileno.
Finalmente, con el propósito de garantizar una implementación exitosa de la estrategia, se ha establecido un Comité de Implementación compuesto por más de 20 entidades, incluyendo organizaciones públicas, centros de investigación y ONG.
Este comité se dedicará a asegurar la ejecución efectiva de la estrategia, transformando la planificación en acciones concretas para la conservación de las aves y sus hábitat, donde su labor será fundamental para llevar a cabo las medidas necesarias y lograr resultados tangibles en la protección de la avifauna.