Chile insta a funcionarios públicos a comprometerse en la lucha contra la crisis ambiental
La batalla contra el cambio climático es una lucha que requiere de la mayor cantidad de personas comprometidas, desde ciudadados, empresas privadas y entes gubernamentales, el accionar será clave para erradicar las emisiones de carbono que perjudican y comprometen la integridad del planeta.
En ese sentido y conociendo el cambio que puede generar el sector público, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile realizó un llamado a los funcionados públicos para que se comprometan en la lucha contra la crisis ambiental por medio del Sistema Estado Verde, un plan que abarca 181 reparticiones del Estado para incorporar planes de gestión ambiental y sostenibilidad en la administración.
“Frente a la triple crisis ambiental que vivimos (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad) es un deber moral del Estado y de sus trabajadores hacer el máximo esfuerzo para poner en prácticas medidas que busquen cero impactos en los ecosistemas”, aseguró Maximiliano Proaño, subsecretario del Medio Ambiente.
Contenido relacionado:Chile inaugura el primer centro de reciclaje y de regeneración de refrigerantes
Estado Verde
Las palabras de Proaño se produjeron durante la inauguración del seminario “Implementación del Sistema Estado Verde y buenas prácticas ambientales en el Estado”, efectuado en el Edificio Bicentenario con la presencia de 300 trabajadores de diversas reparticiones públicas.
Dicho encuentro fue organizado por la Red de Expertos del Sistema Estado Verde, compuesto por representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Energía, y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, mientras que la Dirección de Presupuestos ejercerá el rol de Secretaría Técnica (acompañar a las instituciones involucradas en la puesta en marcha del plan).
La iniciativa contempla la incorporación obligatoria de políticas y planes de gestión ambiental en 181 instituciones estatales. Poco a poco y de forma periódica se irá dando entrada a estas nuevas medidas, entre las que destaca la eficiencia hídrica, energética, compras sustentables, administración de residuos, gestión de flotas vehiculares, entre otras.
“Serán los trabajadores públicos quienes deberán liderar estas transformaciones al interior de cada servicio e impulsar al resto hasta entender que un país no puede desarrollarse sin tener en cuenta el medioambiente y sin considerar las necesidades que tendrán las futuras generaciones. La crisis climática que enfrentamos nos dice que cada día quedan menos ventanas por abrir, pero desde este programa estamos haciendo un pequeño aporte” finalizó el subsecretario del Medio Ambiente.
Redacción | Ronald Ortega