Chile: Finaliza construcción de relleno sanitario de Diego de Almagro
Miembros de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos Sólidos (SER) de Chile se trasladaron hasta la comuna de Diego de Almagro para verificar la finalización de la construcción del nuevo relleno sanitario, cuya inversión alcanza los M$ 1.573.387 provenientes del FNDR.
Durante la visita, la delegación exploró las diferentes instalaciones del recinto recién construido, que incluyen la trinchera N° 1 para la recepción de residuos sólidos domiciliarios y similares y la zona designada para la disposición de residuos inertes (como escombros).
Además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, una báscula de pesaje, paneles solares que suministrarán energía a las instalaciones, áreas para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos, así como las oficinas administrativas.
Contenido relacionado: Chile inicia elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos
Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030 de la SER
Esta acción se enmarca dentro de las medidas establecidas en el Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030 de la SER, como parte de los compromisos asumidos para promover el progreso en la implementación de la Política Nacional de Residuos Sólidos.
Esto con el objetivo de garantizar la disponibilidad de infraestructura necesaria para el manejo ambientalmente responsable de los residuos en la región. Así, se busca dotar al territorio de instalaciones adecuadas para la disposición final de los desechos municipales.
“Durante varios meses hemos estado abocados al seguimiento de los avances de la obra para materializar un gran anhelo de los vecinos con el fin de contar con una instalación que cumpla con los estándares que establece la normativa vigente en la materia y entregará solución a la actual situación que existe en la comuna, evitando que estos residuos terminen en quebradas, basurales y vertederos clandestinos”, asegura Natalia Penroz, seremi del Medio Ambiente.
Finalmente, más allá de la inspección de las instalaciones, se llevó a cabo una reunión en uno de los salones municipales para discutir aspectos vinculados a la gestión y funcionamiento de la nueva infraestructura.