Chile: Llevan a cabo diálogo para realizar cambios en la Ley del Medio Ambiente
El pasado jueves 7 de septiembre, en las instalaciones del Instituto Claret de Temuco, tuvo lugar el diálogo participativo auspiciado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile con el propósito de recopilar de perspectivas ciudadanas y actores públicos y privados.
Con ello se buscaba obtener opiniones acerca de las posibles modificaciones que podrían incorporarse en la actualización de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, una legislación que está a punto de alcanzar tres décadas desde su promulgación en 1994.
“Esta instancia es muy importante ya que hemos convocado a la ciudadanía para conocer sus opiniones, desde los mismos territorios, respecto de aquellos temas que ellos creen que deben ser incorporados en la modificación de la Ley de Medio Ambiente que está punto de cumplir 30 años», asegura Félix Contreras, seremi del Medio Ambiente de La Araucanía.
Contenido relacionado: Ley de Bases Generales del Medio Ambiente: Chile programa reunión regional participativa para su revisión
Chile busca reforzar la ley en pro del medio ambiente
La Ley Nº 19.300, que entró en vigor en 1994, tiene como su principal objetivo la salvaguarda y preservación del entorno ambiental y los recursos naturales.
Esta legislación establece las pautas y directrices para interacciones con la naturaleza y fomentación del desarrollo sostenible con la meta de elevar la calidad de vida de la población de Chile.
«La Ley del Medio Ambiente requiere una actualización que responda a la urgencia de la triple crisis ambiental que vivimos, y que nos pone desafíos para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y fenómenos de contaminación crecientes”, prosiguió Contreras.
De esta manera, para recoger la opinión de la ciudadanía sobre la modificación y actualización de la Ley se efectuarán diálogos participativos en todas las regiones del país.
La finalidad de estos encuentros es informar sobre la voluntad de reforma y recabar antecedentes de todos los sectores de la sociedad civil en Chile; consultar a la ciudadanía aspectos que permitan fortalecer la propuesta de reforma, y validar el trabajo participativo como una herramienta viable para la elaboración de propuestas legislativas.