Chile destaca cuatro pilares en el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del país
Después de un proceso de 13 años, la Ley para la Naturaleza, que establece el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) de Chile, completó su proceso legislativo tras la aprobación del informe de la Comisión Mixta por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con esta aprobación, el proyecto se encuentra en condiciones de ser promulgado y entrar en vigor, contando con cuatro pilares como bases fundamentales para su ejecución, donde marcará un hito al establecer un organismo público encargado de la protección de las áreas naturales y la diversidad biológica.
La creación de este servicio permitirá abordar de manera más efectiva las crisis relacionadas con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático que afectan a Chile y al mundo en general. Se trata de un paso importante hacia la preservación y cuidado del medio ambiente en la nación.
Contenido relacionado |Ley de Plásticos de un solo uso en Chile: Lo que debes saber
Pilares
Dentro de sus funciones, el SBAP se encargará de administrar las áreas protegidas públicas, terrestres y marinas bajo un único sistema nacional, es decir, contemplando santuarios de la naturaleza, áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos, humedales, parques y reservas nacionales, bajo cuatro pilares:
- Crea un servicio público robusto que se encarga de la protección de la biodiversidad.
- Enfrenta la dispersión institucional de las áreas protegidas que hasta ahora estaban repartidas en más de cinco servicios públicos, provocando un manejo desarticulado. Así lo concluyó un informe de Contraloría dado a conocer en 2021.
- Dota al país de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional (dentro y fuera de áreas protegidas) tales como identificación de sitios prioritarios para la biodiversidad, estrategias de restauración ecológica y protección de humedales.
- Fortalece la normativa y otorga un financiamiento robusto y eficiente para la conservación. Chile destaca por su amplia superficie de áreas protegidas marinas (42%) y terrestres (22%) y, de acuerdo con el Informe Financiero Sustitutivo 2022, con este proyecto se concretaría un importante aumento en el aporte fiscal directo del Estado dedicado a la institucionalidad ambiental de casi 58%.
“El SBAP permitirá completar la institucionalidad ambiental de nuestro país. Asimismo, permitirá unificar la gestión de las áreas protegidas, en un solo servicio público cuyo único objetivo y misión será la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos», asegura Daniela de La Jara, representante del Medio Ambiente en la región del Maule.