Chile aprueba ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
La Ley para la Naturaleza, que establece la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), ha logrado un importante avance al superar exitosamente su último trámite, según ha revelado el Gobierno de Chile por medio de un comunicado de prensa oficial.
Tras la aprobación del informe de la Comisión Mixta por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, con un sólido respaldo de 131 votos a favor, la ley se encuentra ahora en las etapas finales para convertirse oficialmente en ley.
Cabe destacar que la misma ha estado en proceso de tramitación en el Congreso durante 13 años, por ello, su aprobación marca un importante paso hacia la creación de un organismo público encargado de proteger tanto las áreas naturales preservadas del país como la valiosa biodiversidad que se encuentra dentro y fuera de estos territorios.
La implementación de este servicio permitirá abordar de manera más efectiva las crisis ambientales que enfrenta Chile y el mundo, como la alarmante pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Contenido relacionado: Aprueban reglamentos para la implementación de la Ley del Cambio Climático en Chile
Cuatro pilares
El proyecto de Ley para la Naturaleza fue presentado en el Congreso con el objetivo de fortalecer la institucionalidad ambiental de Chile. Actualmente, está compuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los tribunales ambientales.
«Nuestro país dio un paso histórico para la protección de nuestra rica naturaleza. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es una poderosa herramienta para hacer frente a la grave crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que golpea a Chile y al mundo entero», aseguró Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.
La misma estará compuesta por cuatro pilares:
- Crear un servicio público robusto que se encargue de la protección de la biodiversidad.
- Enfrentar la dispersión institucional de las áreas protegidas que hasta ahora estaban repartidas en más de 5 servicios públicos.
- Dota al país de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional.
- Fortalecer la normativa y otorgar un financiamiento robusto y eficiente para la conservación.
Finalmente, la nueva Ley dotará al país de un servicio público 100% enfocado en la protección de naturaleza terrestre y marina, que además contará con el financiamiento para gestionar las áreas protegidas luego de finalizar su tramitación en el Congreso para pasar a revisión del Tribunal Constitucional, y posteriormente, por toma de razón de la Contraloría antes de su promulgación y publicación.