CFA Institute: «Las empresas de inversión vinculan el pago de los CEO a las métricas de diversidad e inclusión»
Un informe reciente del CFA Institute se ha detenido a analizar los programas de diversidad en Inclusión (D&I) dentro de grandes firmas financieras globales, presentando datos que reflejan un avance en el sector, pero que también recuerdan sus retos.
El informe del instituto, Acelerando el cambio: diversidad, equidad e inclusión en la gestión de inversiones, recopiló los resultados del Programa Experimental Partners de la CFA, obteniendo datos cuantitativos y cualitativos de D&I de 41 firmas de inversión que representan $26 billones en activos bajo administración y más de 230,000 empleados.
También te puede interesar: MSCI lanza una herramienta que permite a los inversores evaluar la alineación de la cartera con los objetivos de temperatura global
La parte social del ESG
Pocas veces se discute el componente social de la sostenibilidad a futuro, pero cada vez es más relevante, especialmente a nivel empresarial. Sorprendentemente, el informe encontró que más de un tercio de las organizaciones participantes vinculan la paga de los CEO con el progreso en las métricas de cultura y diversidad.
En el marco de empresas consultadas, alrededor del 73% son administradores de inversiones, el 15% son propietarios de activos y el 12% son proveedores de datos o servicios para la industria y las firmas incluyen Franklin Templeton, Vanguard, Invesco y Lazard Asset Management.
Todas las compañías destacan por su alcance global, que incluye operaciones en América Latina como parte de su estrategia comercial.
Nueva era de diversidad e inclusión
El informe asegura que las firmas de inversión también están reconociendo la necesidad de que el trabajo de D&I sea profesionalizado, contratando o consultando a expertos y compensando el trabajo relacionado con la cultura realizado internamente. Específicamente, el 73% de las empresas encuestadas tienen al menos un empleado de D&I a tiempo completo.
La investigación también encontró que la responsabilidad de D&I se está moviendo del personal de recursos humanos a los líderes empresariales, y se establecieron estructuras de gobierno formalizadas en empresas que estaban más avanzadas en su ruta de D&I.
Destaca, por ejemplo, que el 88% de las empresas tienen grupos de recursos para empleados (grupos voluntarios dirigidos por empleados que buscan fomentar lugares de trabajo diversos e inclusivos) y el 93% de ellos cree que estas iniciativas mejoran los resultados comerciales.
Esto le ha llevado a los autores a asegurar que crear un plan de DEI integral que incorpore cambios en las políticas de personas y que comunique e implemente políticas claramente tiene más probabilidades de tener éxito en cambiar la cultura organizacional que los cambios de política sin hacer referencia a la estrategia más amplia.
“La industria de inversiones tiene una oportunidad real y un imperativo claro de aplicar su profunda capacidad de rigor analítico a este trabajo. Las conversaciones sinceras compartidas con nosotros por estas empresas líderes a través de este programa contribuirán significativamente al progreso necesario para abordar el desafío actual de la DEI de la industria»
Margaret Franklin , presidenta y directora ejecutiva del CFA Institute
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela