CDP: «Los inversores aumentan sus peticiones de información sobre impacto en bosques y agua»
El número de empresas a las que se pidió que informaran sobre la seguridad de los bosques y el agua aumentó 35% y 51% respectivamente el año pasado, según los resultados de la Campaña de No Divulgación 2022 de CDP, que exploró el impacto que el compromiso de los inversores tiene sobre las empresas y su disposición a divulgar información medioambiental.
La Campaña de No Divulgación se lanzó en 2017 y CDP afirma que un récord de 260 instituciones financieras con casi $30 billones en activos participaron el año pasado, lo que supone un aumento del 56% en comparación con los niveles de 2021.
Según elinforme,los inversores señalaron que el compromiso directo con las empresas puede conducir a mejores rendimientos de divulgación, por lo que se pusieron en contacto con casi 1.500 empresas de 30 países para informar sobre cuestiones clave como el cambio climático, los bosques y la seguridad del agua.
Los últimos datos revelan que el 26% de las empresas respondieron y que estas abarcaban todos los sectores, desde la industria manufacturera a los combustibles fósiles, pasando por la hostelería y la sanidad.
Aunque este nivel parece bajo, CDP señala que esta vía directa de compromiso está dando lugar a una mejor divulgación por parte de las empresas, ya que alrededor del 90% de las empresas a las que se pidió que revelaran información en 2021 y lo hicieron, respondieron de nuevo en 2022.
También es 2,3 veces más probable que las empresas respondan cuando son contactadas directamente por instituciones financieras, en comparación con un grupo de control.
También te puede interesar |Investigación: «Los bancos destinan solo el 7% de la financiación energética a las renovables»
Más información
Mientras que la divulgación relacionada con las emisiones es cada vez más común para las empresas con objetivos basados en la ciencia, los nuevos datos de CDP han descubierto que cada vez más instituciones financieras solicitan datos sobre el agua y la silvicultura.
Claire Elsdon, directora mundial de mercados de capitales de CDP, comentó los resultados: «Esta campaña demuestra el poder del compromiso directo. Las instituciones financieras son más conscientes de su papel a la hora de hacer frente a las amenazas económicas que plantean las crisis climática y natural».
«Presionando a las empresas de su cartera para que divulguen información, algunas de las cuales tienen un enorme impacto medioambiental, pueden impulsar un cambio fundamental y positivo en la forma de operar de las empresas», agregó la ejecutiva de CDP.
El mes pasado, CDP reveló sus «Listas A» anuales de empresas líderes en divulgación de información medioambiental para 2022, en el que figuran unas 330 empresas, que lideran la divulgación y reducción de su impacto sobre el clima, los bosques y el agua. Más de 18.700 empresas comunican información sobre al menos uno de estos temas.
Sin embargo, CDP señaló que casi 30.000 grandes empresas, con un valor conjunto de 25 billones de dólares, no respondieron a sus solicitudes de información en 2022.
Este año, el número de empresas incluidas en la lista A sobre bosques solo aumentó 4%, y el número de empresas incluidas en la lista sobre seguridad del agua disminuyó de 118 en 2021 a 103 este año. Solo el 1,3% de las empresas recibieron una mención en las tres Listas A.