Capgemini: «Solo el 41% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto sostenible»
El informe anual sobre tendencias de consumo del Instituto de Investigación Capgemini,«What Matters to Today’s Consumer,»(Lo que le importa al consumidor de hoy), analizó los hábitos de compra de 11.300 consumidores de 11 países.
En él se constata que el 73% de los consumidores realiza menos compras impulsivas, mientras que el 69% recorta gastos no esenciales como electrónica, juguetes y cenas fuera de casa.
El 61% de los consumidores está preocupado por la actual crisis del costo de la vida. En total, el 44% de los consumidores ha afirmado estar reduciendo sus niveles de gasto, frente al 33% de noviembre de 2020.
Eso tiene un impacto directo en las marcas que intentan vender productos sostenibles, ya que aunque sigue siendo un criterio de compra importante para muchos, solo el 41% de los consumidores está dispuesto actualmente a pagar más por un producto que considera sostenible, frente al 57% en 2020.
Por ello, el informe sugiere que las marcas tendrán que reevaluar sus estrategias de precios para ofrecer opciones asequibles y sostenibles a los consumidores, como los programas de fidelización, que pueden ayudar a generar confianza entre los clientes a largo plazo.
También te puede interesar:Trafigura lanza programa de financiación sostenible para la cadena de suministro de las empresas mineras de México
Más innovación
El reporte de Capgemini indica que las empresas deben buscar innovaciones en sus operaciones y cadenas de suministro para reducir los costos de fabricación y producción, y así repercutir en el ahorro del consumidor.
La encuesta también pone de relieve que los consumidores buscan descuentos y costos más bajos en otros lugares. Dos tercios de los encuestados afirmaron que las marcas necesitan bajar los precios, mientras que el 64% compra ahora en hipermercados, tiendas de descuento o busca marcas más baratas o de bajo costo.
«Las empresas minoristas tienen la oportunidad de replantear radicalmente su estrategia operativa para capear el temporal y trasladar los beneficios de los precios a los consumidores», afirma Lindsey Mazza, responsable mundial de comercio minorista de Capgemini.
«Mediante la identificación de nuevas fuentes de ingresos, la creación de nuevos mercados, la transformación de las operaciones y la optimización de los costos, las empresas pueden tener éxito sin comprometer la sostenibilidad o la experiencia general del cliente», agregó Mazza.
«Aprovechar la tecnología para la planificación inteligente de la demanda, la gestión de inventarios y las operaciones automatizadas no solo puede ayudar a reducir costos y mantener los márgenes, sino que también puede reportar beneficios de sostenibilidad a las organizaciones».
Si deseas acceder al reporte de Capgemini en formato pdf, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela