Panamá

El Canal de Panamá diversificará sus operaciones para reforzar sus objetivos de «neutralidad climática»

Durante una conferencia marítima celebrada recientemente en Houston, Texas, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, compartió detalles de un plan para evaluar iniciativas alternativas para ampliar las operaciones del canal y apoyar el papel de Panamá como centro de transporte marítimo «integral».

Vásquez reveló que una colaboración «importante», que se espera refuerce los objetivos del canal, es la que se llevará a cabo con el Puerto de Houston, que se cree que es el mayor cliente del canal, ya que Panamá ha desempeñado un papel «importante» en el apoyo a las actividades comerciales de los puertos de Texas.

Además, según el administrador del Canal de Panamá, en estos tiempos de transición, sobre todo energética, «la longevidad y la sostenibilidad» han ocupado el primer lugar entre las prioridades de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para mantener su vía acuática funcionando «eficazmente».

«El agua dulce es uno de los principales recursos que utiliza el Canal de Panamá y, para ello, dependemos de las lluvias para el tránsito de los buques. Debido al cambio climático, esperamos que aumente el número de episodios causados por el fenómeno de El Niño. Sobre eso no tenemos control, y por eso vemos la oportunidad de diversificar nuestras operaciones y servir a la industria marítima de una manera diferente», enfatizó Vásquez.

Panamá
Ricaurte Vásquez | Foto: ACP

El Niño, un complejo patrón meteorológico global que resulta de las variaciones de las temperaturas oceánicas en el Pacífico ecuatorial, ha tenido un tremendo impacto en el canal y, en general, en toda Centroamérica.

El año pasado y este, especialmente, el fenómeno ha provocado condiciones más secas de lo habitual, lo que ha pesado mucho en un canal que depende del agua dulce de los lagos cercanos para sus sistemas de esclusas.

También te puede interesar: La UE invierte 4.800 millones de euros en proyectos de descarbonización financiados mediante el sistema de tarificación del carbono

Avances sostenibles del Canal de Panamá

«En respuesta a la solicitud del presidente Mulino de aumentar el volumen de WTI (petróleo West Texas Intermediate) que pasa por el Canal, estamos estudiando diferentes opciones de diversificación, incluyendo otras formas de transporte, como oleoductos que permitan al Canal de Panamá mirar más allá del transporte marítimo y aprovechar su ubicación geográfica para encontrar fuentes alternativas de ingresos», agregó.

Para conservar el agua, la ACP ha introducido a lo largo de los años varias medidas centradas en la sostenibilidad. Por ejemplo, se redujo el número de buques que podían transitar por el canal cada día. Aunque esto protegió en cierta medida las operaciones de Panamá, también provocó retrasos y un aumento de los precios del transporte marítimo.

Además, para «reforzar» la posición de la vía navegable como «corredor verde para el comercio internacional», la ACP presentó en 2021 una tasa por emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que respalda los esfuerzos y proyectos destinados a conducir al canal hacia sus objetivos de neutralidad climática.

Para cumplir sus objetivos fiscales a pesar de la disminución de los tránsitos, la ACP introdujo el recargo por agua dulce (CAD) y mejoró el rendimiento del agua mediante mejoras estructurales y operativas.

Otro gran paso que Vásquez discutió en el evento de Houston fue la asombrosa inversión de 8.500 millones de dólares, asignada para el período de los próximos cinco años, destinada a iniciativas ecológicamente avanzadas que ayudarían al Canal de Panamá a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050.

La mayor parte del dinero (3.500 millones de dólares) se destinó a equipamiento e infraestructuras, y más de 2.000 millones a esfuerzos como la implantación de un sistema de gestión del agua más «robusto». Según se dio a conocer, los fondos restantes debían destinarse a la transformación digital y a mejoras orientadas a la sostenibilidad en la vía navegable.

A pesar de la reducción de los tránsitos totales y del tonelaje, sin embargo, el Canal de Panamá, según el representante de la entidad, cerró el año fiscal 2024 con un crecimiento de los ingresos de 4.990 millones de PAB (unos 4.890 millones de dólares) y con un incremento revelado de 1.800 millones de dólares en los últimos cinco años.

Vásquez destacó además que, más allá de apoyar las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, se prevé que estos elementos financieros tengan un papel que desempeñar en la facilitación del comercio para los puertos de Texas en general.

Según se ha dado a conocer en la conferencia, el estado de la Estrella Solitaria representa el 23% de la carga total en tránsito por Panamá, que se estima en 63,5 millones de toneladas. Se cree que solo el Puerto de Houston importa de Panamá carga en contenedores por un total de 3,9 millones de toneladas, mientras que la exportación de petróleo y productos derivados del petróleo asciende a 42,7 millones de toneladas.

Publicaciones Similares