CaixaBank moviliza más de 67.000 millones de euros en finanzas sostenibles
A junio de 2024, CaixaBank ha canalizado 67.157 millones de euros en finanzas sostenibles, cifra que supera el objetivo establecido en su proyecto Banca Sostenible, que forma parte del Plan Estratégico 2022-2024, alcanzándolo con seis meses de antelación.
De los fondos movilizados en finanzas sostenibles, 16.344 millones corresponden al primer semestre de este año, representando un incremento del 1.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Desde el inicio del Plan en 2022, CaixaBank ha destinado 57.294 millones de euros a la financiación de proyectos verdes, sociales y ligados a criterios de sostenibilidad. La entidad ha respaldado energías renovables, autoconsumo, sector inmobiliario, economía circular, gestión de recursos hídricos y la biodiversidad.
Contenido relacionado: Davivienda promoverá las finanzas sostenibles en Colombia junto a Seguros Bolívar y la UNEP
Accionar de CaixaBank
El banco ha apoyado préstamos para microcréditos dirigidos a familias y empresas en emprendimiento, innovación, economía social, integración y educación. Además, ha financiado proyectos referenciados a variables de sostenibilidad y ha destacado en la emisión de bonos verdes y sociales.
Desde la introducción de su marco para la emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en agosto de 2019, CaixaBank se ha consolidado como líder europeo en emisiones con criterios ASG, con 13 emisiones propias: 8 bonos verdes y 5 sociales, que suman 11.250 millones de euros, 500 millones de libras esterlinas y 300 millones de francos suizos en emisiones ASG activas en el mercado.
Por otra parte, el volumen de intermediación sostenible ha alcanzado los 9.863 millones de euros. De esta cantidad, 3.965 millones corresponden a la colocación de bonos sostenibles emitidos por terceros, mientras que 5.898 millones se refieren al patrimonio gestionado de manera sostenible a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management.
Estas dos entidades gestionan el 28,4% de su patrimonio bajo los criterios de sostenibilidad establecidos en los artículos 8 y 9 del Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR).
Finalmente, ambas gestoras adoptan un modelo de gestión de inversiones basado en criterios ASG, alineado con los Principios del Pacto Mundial y los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas.