CAF y la Red de Ciudades Resilientes se asocian para expandir resiliencia urbana en la región
Con el fin de promover la resiliencia urbana en América Latina, CAF- banco de desarrollo de América Latina y la Red de Ciudades Resilientes han anunciado una asociación de tres años para promover la resiliencia urbana en la región, con la que pretenden impulsar proyectos de infraestructura.
Esta colaboración proporcionará una plataforma de intercambio de conocimientos, asistencia técnica y creación de capacidad a nivel municipal.
También te puede interesar: Venezuela: UCAB instaló 30 paneles solares en su “Techo Verde” y una turbina eólica
En miras de la recuperación urbana de América Latina
Las dos instituciones han trabajado desde hace un par de años, destacando entre sus resultados el avance del proyecto RECUPERACIÓN URBANA: Respuestas Resilientes a la Crisis. Con dicha investigación esperan identificar todos los sectores de intervención para el futuro de la región.
En este sentido, ambas buscan responder a los problemas de desigualdad que se han incrementado durante la pandemia.
El comunicado emitido por CAF explica que esta realidad pone de relieve la necesidad de un replanteamiento cooperativo de nuevas soluciones que puedan traer inversiones muy necesarias a las ciudades latinoamericanas, para avanzar en una recuperación resiliente.
CAF destaca que R-Cities ofrece experiencia en resiliencia urbana que puede cerrar los discursos económicos, sociales, ambientales y políticos para que ambas comunidades puedan recuperarse a corto plazo, al tiempo que establece una visión para abordar los efectos a largo plazo.
América Latina ante ello crecimiento urbano
La región latinoamericana es una de las más urbanizadas del mundo. Con más del 80% de la población viviendo en ciudades, CAF y R-Cities reconocen la necesidad de apoyo al desarrollo a nivel urbano.
Aunque todavía no han detallado el alcance de sus intervenciones, se espera que pronto presenten una agenda de proyectos.
RCN: Antes de la pandemia, las ciudades de América Latina ya se enfrentaban a algunos de los niveles más significativos de desigualdad de ingresos en el mundo.
«Esta colaboración posiciona a los expertos técnicos junto con instrumentos financieros destinados a ayudar a la región a salir de la pandemia más fuerte y resistente. Hay una oportunidad increíble para el crecimiento y la innovación en las ciudades latinoamericanas. Esta región podría convertirse fácilmente en un líder de soluciones de resiliencia para el resto del mundo. CAF es nuestro socio preferido para hacer que esto suceda en nuestras ciudades»
Eugene Zapata Garesché, director Global de Asociaciones Estratégicas y jefe de América Latina y el Caribe en R-Cities
Esta asociación, aseguran, aprovechará el liderazgo y la creatividad demostrados por los profesionales de la ciudad en toda la región. Adicionalmente, aprovechará este momento de restablecimiento en el urbanismo, proporcionando nuevas soluciones ante las preocupaciones sistémicas a largo plazo que la pandemia ha exacerbado.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela