CAF y Guayaquil firman acuerdo para la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento
El Municipio de Guayaquil y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP) han firmado un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para financiar los estudios necesarios para el diseño final y la construcción del sistema de agua potable, saneamiento y drenaje pluvial en los sectores de Ciudad de Dios, Monte Sinaí y Realidad de Dios.
Durante la ceremonia de firma, Susana Edjang, representante de CAF en Ecuador, destacó la relación productiva que la entidad bancaria ha tenido con Guayaquil durante más de 20 años y su compromiso con el desarrollo urbano completo, sostenible e inclusivo.
En este caso específico, CAF y el Municipio de Guayaquil se centran en cerrar las brechas en el acceso a agua potable y saneamiento de calidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente aquellos más vulnerables y desfavorecidos.
Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por CAF a la ciudad y destacó la importancia crucial del nuevo respaldo en el sector de agua para el desarrollo de estudios, ya que beneficiará a una zona donde el 50% de los residentes son menores de edad.
Contenido relacionado: CAF resalta la necesidad de impulsar la educación y el empleo en su Reporte de Economía y Desarrollo
Detalles del convenio
La firma del acuerdo permitirá obtener la información técnica necesaria como base para evaluar las opciones de solución a los problemas planteados.
Se seleccionará la alternativa más conveniente en términos de costo-beneficio, eficiencia y efectividad, y se elaborarán los diseños finales y los pliegos de licitación correspondientes, lo que facilitará la viabilización del proyecto de inversión para la infraestructura de saneamiento ambiental, agua potable y drenaje pluvial.
Finalmente, es necesario destacar que el pacto entre ambas partes da continuidad y complementa la asistencia técnica previa, la cual fue firmada en 2020 y permitió el desarrollo de los estudios finales para proveer de agua potable al sector de Monte Sinaí 1.