CAF contribuye en la conversión de los océanos
Cada año, millones de desechos terminan en los mares, playas y océanos. Es una realidad la cual se busca combatir por medio de diferentes medidas sostenibles que permitan a los ecosistemas marinos actuar con naturalidad para prevenir que desechos plásticos y de otros tipos terminen por afectar a las diversas especies animales, así como también arrecifes, corales, entre otros.
Bajo esta tesis, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, (conocido como Corporación Andina de Fomento), demuestra su compromiso con el apoyo en el apartado sostenible que involucra a los océanos disponiendo de recursos económicos para contribuir con la aceleración de la protección y cuidado de los mismos.
Así lo hizo saber Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, tras una entrevista concedida a Bloomberg en la que se informó que se destinará un fondo de $1.250 millones de dólares para proteger océanos en América Latina y el Caribe.
Lee también: CAF promueve inclusión y sostenibilidad con las ciudades como principal protagonista
La suma que se dispondrá para cumplir con dichos objetivos fueron confirmados durante la participación del organismo en la Conferencia de las Nacional Unidas sobre los Océanos de 2022, celebrada en Lisboa, Portugal, lugar que sirvió de centro de conversación para abordar temas alarmantes con respecto a la conservación marina.
«Los océanos generan más del 50% del oxígeno que necesitamos para respirar. Mientras más lo contaminemos, más problemas tendremos», aseguró Asinelli como parte de la preocupación que genera el ecosistema marino y su deterioro constante.
Entre los planes para atacar el problema destacan la implementación de proyectos y programas que se relacionen directamente con la economía azul, pesca sostenible, protección de zonas marinas y restauración de sus ambientes, los cuales además de contribuir con el planeta, alimentan los planes de la CAF por convertirse en el banco verde de Latinoamérica.
«Estos eventos marcan, visualizan y concientizan. Es importante conseguir que se mantengan en el tiempo y en la búsqueda de formas que prevengan su decaimiento, entran en juego instituciones como CAF y otras del sector que estén presentes durante todo el año, trabajando con países en la generación de estos proyectos, y siempre, lo más importante es que existe financiamiento», finalizó Asinelli.