Brasil y Estados Unidos pactan acuerdo bilateral en pro de la protección de la Amazonía

Por medio de uncomunicado de prensa oficial, Brasil y Estados Unidos unieron fuerzas a través de un acuerdo bilateral con el objetivo de proteger la Amazonía, sabiendo lo importante que resulta esta extensión de vegetación natural de cara a la lucha contra el cambio climático.

La alianza se hizo oficial el pasado 10 de febrero en Washington D.C., en presencia de los presidentes Luiz Inácio Lula de Silva y Joe Biden, quienes además de destacar la relevancia de fortalecer la protección de este escenario ambiental, elevaron deseos de consolidar la democracia y promover el respeto por los derechos humanos.

De esta manera, Estados Unidos se compromete a «trabajar con el Congreso para proporcionar recursos destinados a programas de protección y conservación de la Amazonía brasileña». Allí, se incluirá un apoyo inicial para el Fondo Amazonía, el cual estaba paralizado desde 2019 con más de R$ 3 mil millones en efectivo.

Contenido relacionado:Brasil promueve campaña en pro de la conservación de humedales

Cooperación

Junto a ambos presidentes, Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, estuvo presente en la reunión, asegurando que el anuncio realizado entre la nación y Estados Unidos tendrá un efecto catalizador de futuras iniciativas del gobierno brasileño en la región.

“Ambos líderes están decididos a dar prioridad urgente a la crisis climática, el desarrollo sostenible y la transición energética. Reconocen el papel de liderazgo que Brasil y EE.UU. pueden desempeñar a través de la cooperación bilateral y multilateral, incluso en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París”, destaca el documento.

Finalmente, aseveró que dará credibilidad y transparencia a la política del país con relación a la agenda estipulada en pro de la protección conservación de las áreas naturales, elevando la importancia de cooperar de forma conjunta para luchar contra la deforestación, la degradación, el fortalecimiento de la bioeconomía, el fomento de las energías limpias, las acciones de adaptación y las prácticas agrícolas bajas en carbono.

Los presidentes Lula y Biden recordaron la Iniciativa Conjunta sobre Cambio Climático, establecida en 2015, que creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Cambio Climático (GTMC), y decidieron instruir al GTMC para que se reúna lo antes posible, con miras a examinar áreas de cooperación, tales como el combate a la deforestación y la degradación, el fortalecimiento de la bioeconomía y el fomento de la implementación de energías limpias.

Publicaciones Similares