Brasil retoma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur) han decidido retomar el logotipo antiguo que la nación empleó como marca país entre 2005 y 2019, como medida estratégica de posicionamiento de la imagen de Brasil enfocada a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
De esta manera, la «Marca Brasil» trae consigo en su diseño colores con curvaturas que reflejan la diversidad cultural y natural de la nación. «Es un símbolo de la reconstrucción de Brasil y un mensaje al mundo de que el país de la sostenibilidad, la diversidad y del respeto está de regreso», aseguró Marcelo Freixo, presidente de Embratur.
Además, Freixo enfatizó que la idea principal data de construir una nueva imagen del país, una que batalle ante la pobreza, racismo, que sea sostenible y ayude al mundo a hacer frente a la crisis climática. «El turismo es parte de la solución, es empleo y salarios, es desarrollo económico, y por eso el sector es una parte central de la estrategia de desarrollo económico y social del gobierno federal», concluyó.
Contenido relacionado:Brasil crea la “Autoridad Nacional de Seguridad Climática”
Turismo sostenible
Embratur, encabezada por una nueva directiva, creó la Gerencia de Sostenibilidad y Acción Climática con el objetivo de dar importancia a este tema durante su gestión por medio de la formulación de políticas y negociando alianzas internacionales en favor de la neutralización de las emisiones de carbono en los destinos turísticos de Brasil.
Por otro lado, Jorge Viana, presidente de ApexBrasil, señaló la importancia de la gran concentración de biodiversidad y riqueza natural que posee Brasil, por ello, sumar esta ventaja junto a la responsabilidad climática se puede crear una excelente oportunidad que promueva el turismo en la nación a escala internacional.
«Esto marcará la diferencia cuando Brasil vuelva a situarse en la agenda positiva del planeta y como solución a la crisis climática. Hay que introducir la sostenibilidad, en todas sus manifestaciones, en la vida cotidiana», enfatizó.
De esta manera, el turismo figura como estrategia alternativa para que las reservas forestales brasileñas se conviertan en instrumentos de protección medioambiental, y adicionalmente, potencien el desarrollo económico y la inclusión social. Para ello, el accionar de forma conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y Embratur será clave.
En ese sentido, las entidades tendrá como prioridad la promoción de los Patrimonios Naturales de la Humanidad reconocidos por la UNESCO, así como también mejorar la infraestructura para hacer atractivas las visitas a los parques nacionales, tomando como ejemplo la huella latinoamericana en naciones como Argentina o Chile.
Marca Brasil
La «Marca Brasil» no es nueva, por el contrario, está siendo retomada como estrategia de cara al futuro. La misma nació en 2005 por el diseñador e ilustrador Kiko Farkas, actualizada por última vez en 2010, concebida para dar valor a la identidad brasileña, tomando como colores el verde (bosques), amarillo (sol, luz y playas), azul (cielo y aguas), rojo (fiestas tradicionales) y blanco (indumentaria y religiones populares).
«La formulación y creación de la Marca Brasil fue un hito en la historia del país, realizada a través de un concurso basado en estudios de mercado y criterios de selección estrictamente técnicos, y por eso se retoma», agregó Marcelo Freixo, presidente de Embratur.