Brasil: firman acuerdo de inversión de 2.000 millones de dólares para generar hidrógeno verde en Ceará
El gobernador del estado brasileño de Ceará, Camilo Santana, ha firmado en Rotterdam, Holanda, el 11.º memorando de entendimiento para la producción de hidrógeno verde en el Complejo de Pecém, ubicado en su territorio. El protocolo, que prevé inversiones de 2.000 millones de dólares en los próximos años, se firmó con el consorcio Transhydrogen Alliance, formado por Proton Ventures, Trammo, Global Energy Storage y VARO.
El anuncio surge como consecuencia de una estrategia del gobernador, que conlleva la firma de acuerdos de generación desde el 2020. Con estos planes, esperan que el estado se convierta en una referencia regional en producción de hidrógeno verde.
También te puede interesar: Colombia tendría la mayor flota de buses eléctricos en Latinoamérica
Ceará, hub del hidrógeno verde
La adopción del hidrógeno verde como nueva fuente de generación está creciendo rápidamente en la región, con muchos países estableciendo objetivos de producción y desarrollo, tales como Chile y Colombia. En Brasil, el estado de Ceará es el que ha liderado este proceso.
En detalle, la operación consiste en una alianza suscritoa entre el gobernador, Camilo Santana, y el presidente de Transhydrogen Alliance y Proton Ventures, Hans Vrijenhoef, con el objetivo de alcanzar una producción anual de 500.000 toneladas de hidrógeno verde.
“A partir de ahora comenzaremos las fases de estudio para la ejecución del proyecto. El consorcio considera que Ceará tiene un gran potencial para la producción de energía sostenible”
Camilo Santana, gobernador de Ceará
Un futuro sostenible para Brasil
El convenio comprende la naturaleza global del hidrógeno como combustible del futuro, por lo que parte de la idea de la exportación de la materia producida.
Según información suministrada por Gobierno de Ceará, las empresas del consorcio holandés actuarán en el Complejo Portuario de Pecem, uno de los principales del país localizado en el municipio de Sao Gonçalo de Amarante, en la región metropolitana de Fortaleza, la capital regional.
La producción pretendida equivaldría a unas 2,5 millones de toneladas de amoníaco verde, y exportarlo a Europa a través de los puertos de Pecém y Rotterdam, que son socios comerciales.
El contrato representa el undécimo suscrito entre el Gobierno de Ceará y empresas de Portugal, Francia, España, Australia y Brasil para producir hidrógeno verde.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela