Brasil y EE.UU. debaten acerca del cambio climático y transición ecológica
Marina Silva, ministra de Medio Ambiente de Brasil, y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, coincidieron en São Paulo para debatir sobre la transformación ecológica y la importancia de las inversiones privadas en la lucha contra el cambio climático.
El encuentro tuvo lugar durante la semana de la reunión de Ministros de Finanzas del G20, el pasado 27 de febrero y fue coordinado por la Cámara Americana de Comercio de Brasil (Amcham).
En 2023, la región de la Amazonía bajo alerta de deforestación disminuyó en 50% en comparación con 2022, según los datos del sistema Deter del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (Inpe), y esta reducción ha evitado la emisión de aproximadamente 250 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Contenido relacionado: Estados Unidos se plantea realizar un nuevo aporte al Fondo Amazonía
Brasil: La perspectiva de EE.UU.
Yellen expresó que la nación está bien posicionado para liderar y aprovechar la transición mundial hacia una economía más verde. Como evidencia, mencionó la matriz energética brasileña y su alto índice de renovabilidad.
En 2022, el 47,4% de la energía producida en el país fue de fuentes renovables, según datos del informe Revista Energética Brasileña, publicado el año pasado por el Ministerio de Minas y Energía.
En contraste, en 2021, solo alrededor del 14% de la energía generada a nivel mundial provenía de fuentes renovables.
“Brasil está particularmente bien posicionado para beneficiarse de la transición global hacia la neutralidad de carbono. Tienes la ventaja de una matriz energética que ya se basa en gran medida en energías renovables, que se convertirá en un activo esencial a medida que las economías de todo el mundo tengan que internalizar cada vez más los costos de las emisiones de carbono”, afirmó Yellen.
Finalmente, el encuentro entre Yellen y Silva fue organizado por Amcham como parte de las conmemoraciones del bicentenario de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Brasil.
Durante el evento, Silva expresó su gratitud por la contribución de Estados Unidos al Fondo Amazonía: en abril de 2023, el presidente Joe Biden anunció una donación de 500 millones de dólares (equivalente a aproximadamente 2,5 mil millones de reales), siendo la primera contribución del país a este mecanismo.
Yellen, por su parte, destacó que los lazos entre ambos países son sólidos y están fundamentados en una larga historia de valores compartidos.