Brasil actualiza plan para reducir y eliminar contaminantes orgánicos persistentes
El Ministerio del Medio Ambiente de Brasil lanzó la versión actualizada del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, presentación realizada en el auditorio de la sede ministerial en Brasilia, Distrito Federal, el pasado 30 de enero.
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son sustancias con una vida media prolongada que se acumulan en los seres vivos, representando un riesgo para la salud humana, la fauna y la flora.
En este contexto, el acuerdo internacional establece regulaciones sobre la producción, importación, exportación, uso y disposición final de estos compuestos.
Contenido relacionado | Brasil: Fondo Amazonía registra récord histórico de aprobaciones en 2023
Medidas de cuidado medioambiental en Brasil
El informe clasifica los COP en tres categorías distintas: aquellos que deben ser eliminados por completo, los que tienen restricciones en su uso y con perspectivas de eliminación futura, y los producidos de manera involuntaria.
Se estima que alrededor del 44% de los COP corresponden a pesticidas, el 33% a productos químicos de uso industrial, el 5% tienen aplicaciones en ambos sectores, y el restante 18% se produce de manera no intencional.
Cada país que ha firmado el Convenio de Estocolmo se compromete a presentar sus planes nacionales de acción durante la Conferencia de las Partes de 2024. Brasil presentó su primer plan en 2015, abordando 23 sustancias en evaluación.
Ahora, la versión presentada el 30 de enero ha sido enriquecida con la incorporación de siete nuevos COP identificados desde la presentación anterior. Además, el documento aborda los progresos realizados en el control de sustancias y propone acciones alineadas con otras políticas públicas y campañas de sensibilización.
“El plan que presentamos al país es una guía para iniciativas públicas y privadas para reducirlos y eliminarlos. El nuevo Plan Nacional de Implementación incorpora un compromiso internacional, al mismo tiempo que representa una herramienta esencial para que el país movilice recursos para erradicar los COP”, afirmó Adalberto Maluf, secretario nacional de ambiente urbano y calidad ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.