CAF

Bolivia se suma a la «Red de Biodiverciudades» de CAF

En el Encuentro Nacional de Biodiverciudades de Bolivia, celebrado en Sucre, más de 20 alcaldes y alcaldesas bolivianos, junto con autoridades del gobierno y expertos, intercambiaron abordaron lobstáculos relacionados con la planificación urbana y la coordinación requerida para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas y una gestión efectiva del capital natural en los municipios.

Este evento, fruto de la colaboración entre CAF, el Instituto Humboldt de Colombia y la alcaldía de Sucre, tiene como propósito respaldar la creación y fortalecimiento de una Red de BiodiverCiudades.

Dicha red busca promover y difundir el concepto en ciudades de América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, ha convocado a más de 140 autoridades locales de Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Paraguay.

Contenido relacionado: CAF destaca relevancia de la seguridad hídrica en el marco de la Semana Mundial del Agua

Su objetivo principal es impulsar un modelo de planificación y gestión urbana que integre de manera efectiva la biodiversidad, sirviendo como un pilar fundamental de una política urbana inclusiva, productiva y sostenible.

CAF
CAF

Bolivia: Importancia de las biodiverciudades de CAF

La integración de la biodiversidad y el capital natural en la planificación urbana es un factor crucial para la creación de ciudades más sostenibles y saludables.

Este enfoque mejora la calidad de vida de los habitantes y fortalece la resiliencia urbana, es decir, la capacidad de las ciudades para resistir, adaptarse y recuperarse ante perturbaciones y desafíos diversos, como cambio climático, eventos climáticos extremos, contaminación, agotamiento de recursos y otros impactos ambientales.

“Las Biodiverciudades no son solo una tendencia; son una necesidad y una oportunidad. Una necesidad porque la pérdida de la biodiversidad es uno de los mayores desafíos que tenemos en el país, ya que pueden tener muchas consecuencias en el ámbito de la seguridad alimentaria, el clima, la calidad de vida», asegura Eusebio Zamudio viceministerio de Viviendas y Urbanismo de Bolivia.

«Es una oportunidad porque la biodiversidad es una fuente de riqueza, innovación, resiliencia y cultura, que puede contribuir a mejorar la competitividad, la inclusión social y la gobernabilidad», finalizó.

Publicaciones Similares