Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo abandonan la «Net-Zero Banking Alliance»
Los gigantes financieros Bank of America (BofA) y Citigroup han decidido abandonar la Net-Zero Banking Alliance (NZBA), una coalición de bancos respaldada por la ONU y dedicada a promover los objetivos globales de emisiones netas cero a través de sus actividades de financiación, lo que supone una aceleración de las salidas del grupo, tras los recientes anuncios similares de Goldman Sachs y Wells Fargo.
Lanzada en 2021, con Citi y BofA como miembros fundadores, la Net-Zero Banking Alliance es una coalición de más de 140 bancos de 44 países.
Los miembros de la NZBA se comprometen a realizar una transición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) operativas y atribuibles de sus actividades de financiación para alinearse con las trayectorias de cero emisiones netas para 2050, y a establecer objetivos de emisiones financiadas para 2030, inicialmente centrados en sectores clave intensivos en emisiones.
La NZBA forma parte de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), un grupo respaldado por la ONU de coaliciones del sector financiero centradas en el cero neto, que también incluye la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM), Net Zero Asset Owner Alliance (NZAOA), Net-Zero Financial Service Providers Alliance (NZFSPA), Net Zero Investment Consultants Initiative (NZICI), la Paris Aligned Asset Owners (PAAO), la Venture Climate Alliance (VCA) y Net-Zero Export Credit Agencies Alliance (NZECA).
También te puede interesar: SAP lanza solución que permite a empresas rastrear e informar sobre la huella de carbono de sus productos y servicios
Golpe al «Net-Zero»
Tras su rápida expansión en los primeros años de la década, los miembros de los distintos grupos de la GFANZ se han visto sometidos a importantes presiones, sobre todo por parte de los políticos republicanos de Estados Unidos, que han venido advirtiendo a las instituciones financieras, incluidos bancos, aseguradoras, propietarios de activos e inversores, de posibles infracciones legales derivadas de su participación en alianzas centradas en el clima y de planes para excluir a las empresas de los negocios estatales, como parte de una campaña política más amplia contra los GEI.
En los últimos meses, varios de los grupos han sufrido abandonos, y una de las coaliciones, la Net-Zero Insurance Alliance (NZIA), llegó a disolverse en 2024 tras una serie de salidas.
Citigroup anunció su compromiso a principios de 2021, el primer día del mandato de Jane Fraser como CEO, con un objetivo de financiación de cero emisiones netas de GEI para 2050, y el banco ha seguido con objetivos provisionales de reducción de emisiones financiadas para sectores clave intensivos en emisiones, como la energía y la electricidad.
En un comunicado publicado anunciando su decisión de abandonar el grupo, Citigroup reiteró su compromiso de llegar a cero neto, y se comprometió a apoyar a GFANZ en su nuevo enfoque de «movilización de capital a los mercados emergentes en apoyo de la transición baja en carbono».
«A la luz de este cambio, y del progreso de Citi hacia sus propios objetivos de cero neto, hemos decidido abandonar la Net-Zero Banking Alliance y centrar nuestra atención en apoyar a GFANZ durante esta nueva fase», indicó la entidad financiera.
Por su parte, el objetivo de financiación neta cero de Bank of America también data de principios de 2021. En una publicación de finales de septiembre de 2024, el banco reiteró su objetivo de alcanzar el cero neto en su financiación, operaciones y cadena de suministro para 2050, y fijó nuevos objetivos de emisiones financiadas para los sectores del hierro, el acero y el transporte marítimo.
Tanto Citigroup como Bank of America siguen siendo miembros del GFANZ Principals Group, que establece la dirección estratégica y las prioridades del GFANZ, y supervisa los progresos.