Encuesta de Bloomberg: La gestión del flujo de datos ESG es un reto creciente para inversores
Los inversores se enfrentan a una serie de retos en materia de datos de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), como hacer frente a los problemas de cobertura y calidad de los datos de sostenibilidad de las empresas y gestionar el creciente volumen de información derivado de los nuevos requisitos normativos de información ESG, según una nueva encuesta publicada por Bloomberg.
Para el estudio, European ESG Data Trends Survey 2024, Bloomberg encuestó a más de 200 participantes de los mercados financieros europeos, en países como Londres, Estocolmo, Ginebra, Ámsterdam, Fráncfort, París y Milán, examinando cuestiones de datos ESG que van desde la priorización y los desafíos, a los retos y prácticas de gestión de datos.
El principal reto en materia de datos ESG señalado por los participantes del mercado en la encuesta fue la cobertura y los problemas de calidad relacionados con los datos comunicados, con casi dos tercios (63%) citando esto como su principal preocupación, seguido por «la combinación de datos ESG con datos alternativos», en un distante segundo lugar por el 13% de los encuestados.
«Si bien la calidad y la comparabilidad siguen siendo un reto mundial, la gestión de datos se está convirtiendo en el centro de atención de las empresas en Europa. Si las empresas no pueden organizar sus datos ESG, no pueden tomar decisiones eficaces utilizando esa información», indicó Nadia Humphreys, directora de Soluciones de Datos Financieros Sostenibles de Bloomberg.
También te puede interesar: S&P lanza versiones centradas en biodiversidad de índices S&P 500 y Global LargeMidCap
Gestión de datos
Aunque los inversores consideran que los datos incompletos o de baja calidad son motivo de preocupación, es probable que muchos de estos problemas se aborden con la aplicación de la Directiva de la UE sobre Informes Corporativos Sostenibles (CSRD), y es probable que esto suponga un nuevo reto para los participantes en el mercado a la hora de gestionar el creciente volumen de datos ESG notificados.
En consecuencia, el 41% de los encuestados señaló que su principal reto en materia de gestión de datos ESG era la necesidad de gestionar «contenidos de datos ESG nuevos y en constante evolución«, y otro 25% citó la vinculación de los contenidos de datos ESG a los sistemas de datos existentes como el mayor reto.
La encuesta indica que muchas empresas aún están decidiendo cómo gestionar el nuevo volumen creciente de datos ESG.
Mientras el 38% de los encuestados señaló que los datos ESG se gestionan de forma centralizada con una solución propia, alrededor de un tercio (32%) de los encuestados afirmó que actualmente gestiona los datos ESG con un enfoque más descentralizado, con los datos gestionados individualmente por unidad de negocio, y el 20% afirmó que todavía está en proceso de formular y estrategias de gestión de datos ESG.
Si deseas ver la encuesta, haz clic aquí