bid-las-politicas-fiscales-contra-el-cambio-climatico-pueden-ayudar-a-crear-15-millones-de-puestos-de-trabajo

BID: “Las políticas fiscales contra el cambio climático pueden ayudar a crear 15 millones de puestos de trabajo”

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo), una de las instituciones financieras más grandes del continente americano, ha hecho una publicación denominada “Política fiscal y cambio climático”, creada con el propósito de recomendar a los ministerios de finanzas y planificación de América Latina y el Caribe, que consideren las políticas fiscales para acelerar la transición a economías verdes y allanar el camino para que la región cumpla los objetivos de descarbonización.

Desde la organización, aseguran que las políticas enfocadas en el crecimiento verde tienen el potencial de aumentar la resiliencia al cambio climático y crear nuevas oportunidades económicas que generen más y mejores empleos.

bid-las-politicas-fiscales-contra-el-cambio-climatico-pueden-ayudar-a-crear-15-millones-de-puestos-de-trabajo
Política fiscal y cambio climático. Fuente: BID

La publicación también destaca la importancia de reducir la dependencia económica de los combustibles fósiles mediante la reducción de los subsidios para mantener la competitividad y asegurar la sostenibilidad fiscal.

También te puede interesar: México coloca segundo bono sustentable por 1.250 millones de euros a 15 años

Nuevo panorama de sostenibilidad de acuerdo al BID

Según el estudio, las economías de la región deberán crear nuevos patrones de producción y consumo de bienes y servicios para lograr emisiones netas cero al 2050.

Para cumplir con este objetivo, los ministerios de finanzas tendrán que considerar la implementación de políticas fiscales que promuevan dichos cambios y mitiguen los posibles riesgos en las finanzas públicas, generados por eventos climáticos extremos y los próximos cambios estructurales y tecnológicos, aseguran.

«El reloj está corriendo. El nivel sin precedentes de transformaciones que deben ocurrir en todos los sectores económicos exige un nivel mucho más profundo de participación de los ministerios de finanzas en políticas para combatir los efectos del cambio climático”

Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID

Cambios para una era de transición

La publicación no solo se enfoca en la necesidad de nuevos modelos de fiscalidad regional, sino que también menciona la posible transición económica de la región.

«No hay transición más relevante que el abandono de los combustibles fósiles, grandes motores comerciales de la región por años», menciona.

El estudio estima, por ejemplo, que la producción de petróleo de América Latina podría reducirse a menos de 4 millones de barriles por día para 2035 de acuerdo con escenarios consistentes con el objetivo del Acuerdo de París, lo que afectará los ingresos fiscales y no fiscales asociados al petróleo.

bid-las-politicas-fiscales-contra-el-cambio-climatico-pueden-ayudar-a-crear-15-millones-de-puestos-de-trabajo

La frecuencia promedio anual de eventos climáticos extremos por país en la región aumentó en más de 50% en las últimas décadas.

Fuente: BID

Asimismo, resalta que los ingresos en la región podrían aumentar hasta $224 mil millones por año si se eliminan los subsidios a la energía y se aplica un impuesto a las externalidades locales y las emisiones de carbono.

Esta realidad muestra que la región estaría ante un momento transitorio, en el que la política fiscal y pública puede ayudar. Por ello, la publicación está dirigida a los ministerios que tienen en sus manos el poder de impulsar cambios.

“Estos ministerios juegan un papel central, ya que necesitan implementar una gestión fiscal adecuada para mitigar los riesgos y utilizar la inversión pública y sus políticas de gasto e impuestos para aprovechar las oportunidades de la economía verde y promover una transición justa para los ciudadanos afectados por estos cambios”

Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID

Avanzar en financiación sostenible

El reporte del BID busca también crear una hoja de ruta que sirva para los ministerios en su implementación de nuevas agendas de estímulo sostenible y fiscalidad. En consecuencia, la publicación identifica tres áreas clave de intervención para los ministerios de finanzas y planificación de la región.

Por un lado, indica que se deben gestionar los riesgos económicos y fiscales relacionados con los fenómenos meteorológicos extremos y la transición a emisiones netas cero.

En segundo lugar, revela que es necesario promocionar una transición verde y justa, diseñando políticas hacia una transición que considere y aborde los impactos distributivos en los sectores económicos.

Finalmente, concluye señalando la necesidad de contar con facilidades para el acceso a la financiación, pues los recursos necesarios para financiar las nuevas metas superan con creces la capacidad financiera de los gobiernos.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares