BASF lanza una unidad dedicada a acelerar proyectos y tecnologías bajas en carbono
Una de las empresas más grandes en producción de químicos, BASF, anunció el lanzamiento del “Net Zero Accelerator”, una nueva unidad enfocada en implementar y acelerar proyectos relacionados con tecnologías de producción bajas en CO2, economía circular y energías renovables.
Con el lanzamiento de esta herramienta, BASF apunta a acelerar sus actividades hacia el logro de sus objetivos climáticos.
También te puede interesar: Enel presenta Plan Estratégico para ampliar oferta de renovables para 2030
BASF y el nuevo panorama climático
A principios de este año, BASF anunció una serie de metas contra el cambio climático que impactarían de manera positiva, incluido el objetivo de lograr cero emisiones netas de Alcance 1 y 2 para 2050, reducir las emisiones en un 25% para 2030 e invertir hasta mil millones de euros para 2025.
Desde entonces, ha propiciado una serie de asociaciones y proyectos destinados a desarrollar tecnologías para ayudar a descarbonizar la industria química, incluido un acuerdo con la compañía química SABIC y la empresa global de ingeniería y gases industriales Linde para desarrollar y demostrar soluciones para hornos de craqueo a vapor calentados eléctricamente.
Por otro lado, formalizó una alianza estratégica con Siemens Energy, destinada a acelerar la implementación comercial de nuevas tecnologías diseñadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción química.
En esta oportunidad, la empresa ha anunciado la unidad Net Zero Accelerator, que estará dirigida por el Dr. Lars Kissau como presidente. Está previsto que la organización del proyecto, con sede en Ludwigshafen, Alemania, comience el 1 de enero de 2022.
Proyectos circulares de BASF
Además de presentar el “Net Zero Accelerator” como una unidad de trabajo para el futuro, BASF dio a conocer los proyectos que desarrolla actualmente.
Las iniciativas en curso gestionados por la unidad incluyen las actividades de economía circular de BASF como ChemCycling, un proyecto centrado en residuos plásticos que no se reciclan mecánicamente por razones tecnológicas, económicas o ecológicas, así como tecnologías libres de CO2 como la pirólisis de metano.
Asimismo, las energías renovables son otro campo de actividad, incluido el acuerdo de BASF con Vattenfall para adquirir una participación del 49,5% en el parque eólico marino más grande del mundo a principios de este año, y el contrato de suministro eléctrico de 25 años recientemente anunciado para comprar 186 MW de capacidad de Borkum Riffgrund de Ørsted.
“Con la nueva organización del proyecto, continuamos acelerando y creando estructuras más poderosas dentro de BASF para lograr nuestros ambiciosos objetivos. Este nuevo paso demuestra la determinación de impulsar nuestra transformación hacia una empresa climáticamente neutra»
Dr. Martin Brudermüller, presidente del Directorio Ejecutivo de BASF SE
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela