Bancolombia destinará más de $600.000 millones en economía circular
Con el objetivo de fomentar proyectos que generen un impacto positivo a la economía y medio ambiente, Bancolombia reforzará su apoyo a la economía circular mediante el fortalecimiento de su línea de crédito sostenible.
Este año, la entidad destinará alrededor de $600.000 millones para respaldar iniciativas alineadas con este enfoque. Durante 2023, Bancolombia respaldó más de 400 proyectos con una inversión total de $540.000 millones a través de esta línea de crédito.
Estos fondos se dirigieron hacia la adopción de nuevos materiales, implementación de procesos y materiales circulares, adopción de modelos de arrendamiento operativo de maquinaria y reducción del consumo de agua y energía.
Contenido relacionado: Bancolombia impulsa créditos vinculados a la sostenibilidad
Como resultado de estas iniciativas Bancolombia, se logró evitar la generación de más de 145.000 toneladas de residuos, equivalente a la producción de desechos de una ciudad del tamaño de Bogotá durante un período de 20 días. Además, se aprovecharon más de 385.000 toneladas de residuos en diferentes proyectos.
Bancolombia: Pilares de la economía circular
La economía circular se fundamenta en tres principios clave: Eliminación de residuos y contaminación, promoción de la reutilización y reciclaje de productos y materiales, y la regeneración de los recursos naturales.
Esta filosofía ofrece una oportunidad para que empresas y sector financiero puedan abordar el cambio climático, contaminación por plásticos y pérdida de biodiversidad, pues las iniciativas enmarcadas en economía circular contribuyen a mitigar estos problemas, mientras que al mismo tiempo impulsan el desarrollo económico de manera sostenible.
En este contexto, la línea de crédito sostenible para la economía circular de Bancolombia proporciona una serie de ventajas significativas. Entre estas se incluye la posibilidad de acceder a una reducción de la tasa de interés de hasta 100 puntos básicos, así como plazos flexibles adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto o activo a financiar.
Además, se ofrecen períodos de gracia de hasta dos años para facilitar el inicio de las operaciones. Esta línea de crédito está dirigida a proyectos que posean las siguientes características distintivas:
- Suministros circulares: Aprovechamiento de residuos para producción de materia primas con recursos renovables, reciclables o biodegradables.
- Recuperación de recursos: Proyectos encaminados a la reparación, remanufactura, renovación o reciclaje de residuos.
- Extensión de la vida útil: Proyectos para implementar cambios en el producto o en el proceso productivo, orientados a extender la vida útil del producto, para que sea reutilizable, reparable, remanufacturable y/o facilite su reciclaje o aprovechamiento.
- Producto como servicio: Modelos para el uso compartido de activos o el uso del activo para tener un servicio.
- Plataforma de tecnología: Proyectos de tecnología y data para habilitar y facilitar sistemas circulares.
- Proyectos para infraestructura de suministro y tratamiento de agua: Sistemas de acueducto, sistemas de alcantarillado sanitario y combinados, sistemas de tratamiento de aguas residuales e Inversiones para el uso eficiente del agua. Recirculación de aguas lluvias para consumos internos.
Finalmente, es requisito fundamental que los proyectos cuantifiquen los beneficios ambientales que generan en términos de diferentes indicadores, tales como la cantidad de residuos aprovechados o evitados, el volumen de agua recirculada o proveniente de fuentes alternativas, la reducción en los consumos de recursos naturales, entre otros.
Dicha cuantificación será clave para evaluar el impacto positivo que los proyectos tienen en el medio ambiente y garantizar su alineación con los principios de la economía circular.
Climate Economy Forum 2024
El Climate Economy Forum (CEF) 2024 será el primer encuentro de su tipo organizado por Latam Green, la comunidad de sostenibilidad más grande de Latinoamérica, enfocado en abordar los desafíos y oportunidades de la sostenibilidad en la región.
El mismo se efectuará el próximo 7 de mayo en Bogotá, Colombia, en una plataforma que surge como respuesta a la creciente necesidad de explorar las intersecciones entre el clima, personas y finanzas, donde se fomentarán discusiones clave, mientras se promueve la colaboración y el avance hacia un enfoque integral que construya una economía sostenible América Latina.
La cita es el 7 de mayo de 2024. Para inscribirte puedes hacer clic aquí
Si deseas más información sobre cómo participar y opciones de posicionamiento, puedes enviar un correo electrónico a info@investinlatam.org