Banco Popular Dominicano aprueba bonos verdes para impulsar la transición energética
El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Extraordinaria Ordinaria Anual de Accionistas, donde se aprobó la emisión de un bono verde como deuda de oferta pública por un monto de RD$2.500 millones, con el objetivo de impulsar la transición energética en República Dominicana.
Según el comunicado de la entidad financiera, los fondos tendrán como destino la financiación de nuevos proyectos de energías renovables, electromovilidad y ecoeficiencia del país.
En línea con su visión sostenible, el Banco Popular Dominicano dijo que revalidó su certificación internacional como organización carbono neutral, manteniéndose como la única entidad financiera del país que obtiene dos veces este aval.
Además, en la asamblea se hizo la aprobación de un incremento de capital social autorizado del banco, que pasó de RD$5.000 millones, para situarse ahora en RD$50.000 millones.
También te puede interesar: Scotiabank lanza compromiso de financiación climática de 350.000 millones de dólares
Resultados de 2021
Durante la reunión, el Banco Popular Dominicano informó sobre su desempeño en 2021, donde contribuyó con la reactivación económica de los sectores productivos; mantuvo el ritmo de crecimiento y la calidad de sus activos; logró elevados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia, y consolidó su liderazgo digital en la modernización de los servicios financieros en el país.
El presidente del Consejo de Administracion del Banco Popular Dominicano, Marino Espinal, informó que los activos totales del banco finalizaron el año 2021 en RD$606.918 millones, mostrando un crecimiento de 9% sobre el ejercicio anterior.
Además, explicó que la cartera de préstamos bruta tuvo un balance de RD$378.202 millones, con un aumento de RD$30.382 millones, equivalente a un 9% adicional; mientras que el total de depósitos captados fue de RD$474.793 millones, un incremento de RD$38.123 millones (+9%); y el margen financiero neto se situó en RD$30.462 millones.
Dichos logros se obtuvieron manteniendo un nivel de solvencia de 16,71%, que supera el límite mínimo de 10% requerido por la regulación vigente, con un sobrante de capital de RD$28.904 millones que permitiría al Banco Popular Dominican crecer en aproximadamente RD$289.000 millones en activos.
«Las utilidades brutas del año ascendieron a RD$17.381 millones que, tras descontar el monto correspondiente al Impuesto sobre la Renta por RD$3.796 millones, resultaron en utilidades netas de RD$13.585 millones, mostrando un aumento de RD$4.018 millones», publicó el banco en su nota de prensa.
Por último, Marino Espinal destacó la ratificación de las agencias de riesgo Fitch Ratings y Feller-Rate, que otorgaron a la entidad calificaciones de solvencia AA+ (dom), con perspectiva estable a largo plazo.
Si deseas acceder al informe de gestión en línea, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela