Banco Mundial aprueba crédito a Perú para luchar contra el cambio climático
El directorio ejecutivo del Banco Mundial dio luz verde a un préstamo contingente dentro de un programa diseñado para respaldar las políticas de Perú que impulsan la adaptación al cambio climático y promueven una recuperación económica con enfoque ecológico y sostenible.
Este programa, con un valor de 750 millones de dólares, representa el segundo y último tramo de una serie de préstamos destinados a impulsar reformas orientadas a mejorar la eficiencia de las inversiones tanto públicas como privadas, considerando los efectos del cambio climático.
Asimismo, busca fortalecer la capacidad del Perú para afrontar eventos climáticos extremos, contribuyendo al reforzamiento de las instituciones encargadas de la gestión de riesgos de desastres y promoviendo la integración del riesgo en la planificación urbana con el objetivo de lograr una mayor resiliencia.
Contenido relacionado: México, Chile, Perú y Ecuador figuran entre los países más sostenibles de Latinoamérica
Banco Mundial: Objetivo del programa
El programa fomenta la transición hacia una economía más sostenible al impulsar inversiones públicas y privadas de carácter más ecológico y eficiente.
Esto abarca la promoción de energías limpias, viviendas sostenibles y sistemas de transporte ecoamigables, que contribuyan al desarrollo de ciudades más amigables, eficientes y productivas.
Además, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la presencia de partículas contaminantes locales en el ambiente.
“El Banco Mundial mantiene el firme compromiso de respaldar al Perú en su respuesta frente a múltiples crisis y ser un país más resiliente frente al cambio climático, transitando hacia energías más verdes y retornar pronto a la ruta del crecimiento sostenible e inclusivo”, asegura Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
De esta manera, la operación se ha diseñado en forma de línea de crédito contingente, con el propósito de hacer frente a desafíos y situaciones imprevistas.
Dichas situaciones contemplan, entre otras, los posibles efectos adversos que podría ocasionar el fenómeno de El Niño, el cual se pronostica como significativamente intenso en los meses venideros.