Banco do Brasil se alista para el mercado de títulos sostenibles
El Banco do Brasil, la institución financiera más grande de América Latina, concluyó los preparativos para entrar en el mercado de títulos sostenibles.
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco busca emprender en un territorio financiero en crecimiento a través de un proceso que combina su experiencia en materia de financiamiento con la capacidad del BID para ubicar proyectos de desarrollo.
El Banco do Brasil se une al creciente apetito internacional y nacional por inversiones que, además del rendimiento financiero, generen beneficios sociales y medioambientales.
También te puede interesar: PNUD publica estándares ODS para emisores de bonos
BID y el Banco do Brasil alistan nuevos Bono Verdes
El acuerdo entre ambos bancos parte del desarrollo de un marco de cooperación, el cual ya se ha completado.
El documento orienta la emisión de este tipo de papeles y proporciona directrices sobre qué tipos de activos pueden ser clasificados como sostenibles, alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
«La nueva estructura también favorece el acceso a los inversores con mandatos relacionados con la sostenibilidad, contribuye a la gestión del riesgo climático, a un mejor compliance de la regulamentación, y beneficia a un mejor rendimiento financiero y a la rentabilidad de los accionistas y de la sociedad»
Maurício Nogueira, Director Financiero del Banco do Brasil
Nuevas oportunidades de financiamiento con Bonos Verdes
Banco do Brasil ya cuenta con líneas de financiamiento verde, entre las que destacan el apoyo a la inclusión en operaciones agrícolas a nivel nacional y el apoyo a pymes y financiamiento a través de microcréditos.
El documento de cooperación, además de contar con el BID, cuenta con el apoyo de la empresa Sitawi Finanças do Bem. Además, la versión final se presentó a Sustainalytics para una segunda opinión (second-party opinion), con un dictamen favorable, lo que significa que la capacidad de creación de Bonos Verdes en el Banco do Brasil se encuentra más cerca.
El Banco do Brasil y la financiación sostenible
Este proyecto se enmarca dentro de nuevas políticas de financiamiento que ya operan dentro del BB.
Además de los mencionados proyectos de desarrollo, se suman el uso de instrumentos financieros como la emisión de Sustainability-Linked Loans (SLL) y Sustainability-Linked Bonds (SLB).
Dichos enseres, reporta el BID, vinculan el coste financiero de la transacción a los resultados de los indicadores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) preestablecidos por el tomador del préstamo.
«Cada vez más, los inversores quieren saber si su dinero está contribuyendo a mejorar el planeta, y varios activos brasileños, incluidos los relacionados con el agronegocio, contribuyen a este propósito. Al ingresar al mercado de títulos temáticos, el Banco do Brasil traduce esta conciencia en recursos para proyectos con beneficios relevantes para el país»
Morgan Doyle, representante del BID en Brasil
Sobre el nuevo proceso de emisión de bonos, el BID menciona que los títulos pueden llegar al mercado a lo largo de 2021, en una fecha que se definirá en función de las necesidades del Banco do Brasil.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela