CEF24

Atica muestra las oportunidades del uso de residuos para generación energética

La ciudad de Bogotá, Colombia, recibió el encuentro “Climate Economy Forum Latin America 2024“, organizado por Latam Green, la comunidad más importante de sostenibilidad del continente, donde se dieron cita más de 500 asistentes, 60 speakers, más de 60 organizaciones, junto a un importante número de líderes de múltiples sectores para conocer la actualidad, perspectivas y retos de la sostenibilidad en Latinoamérica.

El encuentro contó con la participación de Andrés Felipe Contreras, gerente comercial de la División de Aguas de Atica, empresa de servicios medioambientales enfocada en la valorización de residuos, quien dio la ponencia titulada «Waste to Energy: Gas Natural Renovable«.

Contreras inició su presentación explicando que Atica tiene dos verticales de negocio: la gestión de residuos y la gestión de agua, y está enfocada en atender el segmento industrial. «Nuestro propósito es llevar a cabo una integración de ambas vertientes, y aprovechar estos residuos para la generación de biogás que pueda ser incluido en la red interna de consumo energético«.

«El uso de residuos para la generación de energía limpia ofrece no solo los beneficios de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), sino también ahorros en el consumo del combustible fósil, y la disminución de residuos orgánicos de manera considerable», señaló el representante de Atica.

También te puede interesar: Banco Popular, BBVA, CAF y Celsia analizan la importancia del liderazgo empresarial hacia la sostenibilidad

Generación a través de residuos

Contreras explicó que «lo que se hace es convertir la carga orgánica, en el caso de las aguas o residuos sólidos, en biogás. A partir de allí sigue un proceso de limpieza y acondicionado, que dependerá de la tecnología con la que se cuente, y luego, su uso como energía eléctrica para alimentar una microturbina, o como energía térmica, donde se aprovecha el calor residual».

Por otra parte, el ejecutivo de Atica señaló que durante el proceso, se genera un digestato o lodo, que tienen un alto contenido en nitrógeno y materia orgánica que puede llevar un proceso de compostaje para su uso como mejorador de suelos, o su comercialización.

«Hay países donde, por ejemplo, el gas natural tiene un costo elevado, por lo que tiene sentido reemplazar ese gas, pero hay otros, donde la energía eléctrica tiene costos importantes, por lo que es más viable el uso del biogás para generación de energía eléctrica. Hay diferentes caminos y propósitos que dependen de las condiciones específicas de cada región«.

Contreras indicó que actualmente hay un buen número de proyectos que presentan sus particularidades. «Hay tecnologías para utilizar desde 50 kilovatios, o sea, escalas muy pequeñas, que sirven para el autoabastecimiento solo de la planta de tratamiento, y que evita costos adicionales. También de mayor tamaño que puede alimentar un complejo industrial, e incluso con excedentes, que podrían pasar a la red de gas natural o la de energía eléctrica».

CEF24

Casos y viabilidad

Andrés Felipe Contreras, mostró una serie de ejemplos de cómo puede ayudar la gestión de residuos en el ámbito industrial. Uno de ellos fue una empresa de alimentos, en el que se observaron distintos tipos de residuos valorizables con su potencial de biometano. «Se deben evaluar los potenciales, las necesidades, y en base a eso, se realizan los ajustes para hacerlo de forma competitiva».

El representante de Atica dio a conocer otro caso, como las trampas de grasa, que tienen un alto porcentaje en las industrias, y un gasto que tienen las compañías al momento de tratarlas. «Las grasas tienen un alto potencia de generación de biometano. Esta compañía genera alrededor de 160 toneladas al día de residuos, y esos mismos residuos podrían producir hasta 8,6 millones de BTU, que representa el 25% del consumo de gas natural en su proceso productivo».

Contreras indicó que no solo es una forma de generar energía limpia, sino que sirve para reemplazar una parte importante del consumo de gas fósil, como también, un ahorro en costos ya que el millón de BTU es más económico que el de la red, y «permite avanzar en los temas de alineamiento de las empresas con sus planes de sostenibilidad«.

A continuación, todos los paneles y ponencias del CEF24:

Publicaciones Similares