Atica, Climatech, Postobón y Veolia analizan la gestión del agua en el corazón de la acción climática

La gestión del agua siempre ha sido importante en el contexto de la crisis climática que enfrenta el planeta.

En América Latina, especialmente, el cambio climático está intensificando sequías prolongadas y lluvias torrenciales, agravando la escasez y contaminación de los recursos hídricos.

En este escenario, la adaptación y la mitigación del cambio climático son importantes, siendo la gestión del agua un eje central de estas acciones. Ante ello, el «Climate & Biodiversity: Virtual Summit 2024» exploró la gestión sostenible del agua y las estrategias más efectivas para enfrentar esta crisis.

El rol del sector privado

Camilo Ramírez, coordinador de Sostenibilidad de Postobón, destacó que las empresas del sector privado, especialmente aquellas que dependen directamente del agua, como las de bebidas, deben asumir una responsabilidad activa en la gestión sostenible del recurso.

«En Postobón, por ejemplo, están trabajando con fondos de agua para mejorar la oferta hídrica y reducir la demanda. La empresa ha impulsado alianzas con actores locales y regionales, como el Fondo de Agua del Río Bogotá, para implementar proyectos de reforestación y conservación de los ecosistemas acuáticos, fundamentales para el abastecimiento hídrico», aseguró Ramírez.

Por otro lado, Judith Buelvas, presidenta de Veolia, también resaltó la importancia de la planificación estratégica en la gestión del agua.

«El sector privado debe involucrarse en la planificación del recurso hídrico a largo plazo, utilizando tecnologías avanzadas para monitorear las fuentes y optimizar la captación. Veolia, en particular, ha implementado modelos predictivos y monitoreo en tiempo real de los sistemas de distribución de agua para reducir las pérdidas y asegurar un uso eficiente del recurso», comentó.

Asimismo, Andrés Contreras, gerente de aguas para Ática, subrayó la capacidad del sector privado para actuar como un impulsor de soluciones innovadoras.

«Ática, empresa multilatina de servicios medioambientales, ha trabajado en proyectos de gestión del agua utilizando fuentes no convencionales, como el reciclaje de agua y el aprovechamiento de aguas lluvias», aseveró.

Desafíos y soluciones

Florencia Mesa, de Climatech Chile, resaltó que los desafíos relacionados con la escasez y contaminación del agua son complejos y requieren soluciones integrales. Las empresas deben invertir en tecnologías colaborando estrechamente con comunidades y autoridades para garantizar que las soluciones sean sostenibles y equitativas.

«Es necesario abordar el diseño y articulación de políticas y leyes relacionadas con temas clave como el agua y los servicios ecosistémicos. En muchos casos, parece faltar un organismo que lidere y coordine estas iniciativas de manera integral, lo que sugiere la posibilidad de aprender de experiencias exitosas en otros países», comentó Mesa.

En ese sentido, la adaptación y mitigación del cambio climático deben ir de la mano con la protección de los ecosistemas acuáticos, como los páramos en Colombia, que son vitales para la regulación del ciclo del agua.

Finalmente, Mario Muñoz Bernal comentó que abordar los desafíos ambientales relacionados con el agua requiere una visión integral y, a menudo, innovadora. Más allá de garantizar que su extracción cumpla con criterios técnicos y sea responsable con las fuentes hídricas, se debe explorar fuentes alternativas de agua que puedan ser aprovechadas en diversos sectores.

«En la industria alimentaria, por ejemplo, particularmente en el sector lácteo, la leche contiene un 88% de agua. Este recurso, que ya ha sido adquirido en el proceso de producción, puede recuperarse y reutilizarse en lugar de desperdiciarse. Implementar modelos que evalúen el consumo real de agua, como la huella hídrica y el análisis de aguas virtuales, permite a las empresas no solo entender su impacto directo, sino también mitigar los efectos en las cuencas locales», señaló.

Latam Green en la región

Tras una exitosa gira 2024 de encuentros presenciales y virtuales, Latam Green se consolida como la comunidad sostenible más importante de América Latina, al generar sinergia entre los actores involucrados para masificar la descarbonización.

En 2025, la red Invest In Latam continuará su impacto en la región con encuentros confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.

Conoce más sobre nuestros encuentros, haciendo clic aquí

Publicaciones Similares