AstraZeneca completa programa clínico para inhaladores de bajas emisiones
AstraZeneca completó su programa clínico de apoyo a la transición de sus medicamentos respiratorios a un propulsor de bajas emisiones de carbono con un Potencial de Calentamiento Global (PCG) considerablemente menor.
Los inhaladores dosificadores a presión (IDP) representan el 78% del uso de inhaladores en todo el mundo y suponen el 0,04% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).
Las emisiones relacionadas están asociadas, en gran medida, al propulsor del interior del inhalador, que expulsa la medicación en forma de aerosol.
AstraZeneca afirma que el nuevo propelente tiene un PCA 99,9% menor que los utilizados actualmente en los medicamentos inhalados.
También te puede interesar: Crean material flexible que puede aplicarse a cualquier superficie para generar energía solar
Detalles del medicamento de AstraZeneca
Se espera que Breztri, una terapia de triple combinación para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se convierta en el primer medicamento respiratorio inhalado de AstraZeneca que utilice este propelente innovador.
Los datos de los estudios de fase I y fase III sobre el nuevo propulsor se presentaron en importantes congresos médicos, como el de la Sociedad Torácica Americana y el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea en 2024.
Omar Usmani, catedrático de Medicina Respiratoria del Imperial College de Londres, dijo: «Los medicamentos respiratorios administrados en inhaladores dosificadores presurizados son esenciales para millones de personas que padecen enfermedades respiratorias en todo el mundo, incluidas poblaciones vulnerables específicas como los niños y los ancianos».
«La transición a los medicamentos respiratorios inhalados que utilizan un propulsor con una huella de carbono similar a la de los medicamentos inhalados sin propulsor es fundamental para la salud planetaria al reducir la huella de carbono, al tiempo que se atienden las necesidades de los pacientes y la capacidad de los profesionales sanitarios para lograr resultados clínicos óptimos».
Se espera que los primeros expedientes reglamentarios de Breztri con el nuevo propulsor se presenten en Europa, Reino Unido y China antes de finales de 2024.
«Ambition Zero Carbon»
La transición forma parte de la estrategia «Ambition Zero Carbon» de AstraZeneca, cuyo objetivo es reducir las emisiones de GEI operativas y de la flota (Alcance 1 y 2) de la empresa en 98% para 2026.
A largo plazo, la empresa aspira a lograr una reducción del 90% de sus emisiones absolutas para 2045.
Sharon Barr, vicepresidenta ejecutiva de I+D biofarmacéutica de AstraZeneca, indicó: «Los medicamentos esenciales que salvan vidas y se suministran a los pacientes mediante inhaladores dosificadores a presión son los tratamientos más utilizados en la atención respiratoria, y garantizar el acceso a ellos en función de las necesidades clínicas es fundamental para optimizar los resultados de los pacientes».
«Ya hemos completado los estudios que respaldan las primeras solicitudes reglamentarias para la transición de Breztri al propelente innovador con un PCA cercano a cero, como parte de nuestro compromiso con los pacientes y el planeta».