Francia

Aprueban proyecto de ley en Francia que obliga a cubrir los grandes aparcamientos con paneles solares

El Senado francés haaprobadoun proyecto de ley que obliga a cubrir todos los grandes aparcamientos del país con cubiertas solares en los próximos seis años, y se prevé que generen tanta energía como 10 reactores nucleares.

La legislación obliga a que todos los aparcamientos nuevos y existentes de 80 o más plazas se cubran de energía fotovoltaica en al menos la mitad de su superficie.

Se espera que, en última instancia, se obtengan unos 11 gigavatios de capacidad de energía renovable, con la ventaja añadida de proteger a los vehículos y peatones del sol y las inclemencias del tiempo.

La noticia llega después de que el presidente Emmanuel Macron dijera que aspira a una «aceleración masiva» del desarrollo de las energías renovables en Francia, con planes para multiplicar por diez la capacidad solar para 2050.

También te puede interesar:BID financiará programa para reducir la deforestación en Brasil

Nuevo mandato

Una vez que el proyecto de ley entre en vigor en julio de 2023, los aparcamientos de entre 80 y 400 plazas tendrán que instalar marquesinas solares en un plazo de cinco años, mientras que los de más de 400 plazas sólo tendrán tres años para ponerse al día.

El proyecto aún debe ser revisado y finalizado por la Asamblea Nacional de Francia, pero en su forma actual, solo eximiría a los aparcamientos dedicados a vehículos pesados y situados junto a lugares «notables» del patrimonio nacional.

Los aparcamientos solares ya dan servicio a grandes superficies comerciales en toda Francia, desde supermercados y centros comerciales hasta el parque temático Disneyland París, donde la primera sección de una marquesina fotovoltaica que cubrirá 11.200 plazas de aparcamiento empezó a funcionar en abril.

Mientras Francia se apresura a cumplir sus objetivos de energía neta cero y a reducir su dependencia del petróleo y el gas, el país está tratando de sortear este problema aprovechando terrenos ya urbanizados, como las estaciones de tren o los terrenos no utilizados junto a las autopistas.

Las huertas solares de doble uso, que cumplen múltiples funciones en lugar de limitarse a ocupar un terreno vacío, son otra solución que está ganando adeptos.

Si deseas leer el comunicado oficial en francés, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares