Aprobada ampliación del Área Marina Costera Protegida Archipiélago de Humboldt en Chile
Por decisión unánime del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile, se ha dado luz verde a la expansión del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt.
Destacando como un hito, esta medida marca la primera ocasión en que se establece un enfoque birregional en Chile, abarcando las costas sur de Atacama y norte de Coquimbo, donde la propuesta se extiende por una de las zonas más biodiversas en el centro-norte de Chile.
Su alcance abarca desde Punta Pájaros en la comuna de Freirina, en la región de Atacama, hasta Punta Poroto en la comuna de La Serena, en la región de Coquimbo, en su parte sur, donde en más de 574.000 hectáreas alberga una riqueza excepcional de especies marinas.
Contenido relacionado: Chile y Francia firman acuerdos de medio ambiente, hidrógeno verde y asuntos antárticos
Dentro de las especies destacan macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos, figurando como entorno donde delfines, ballenas y lobos marinos encuentran su alimento y descanso.
El significado de esta zona es tan prominente que la fundación Mission Blue, en el año 2018, lo ha catalogado como un hope spot (sitio de esperanza) en reconocimiento a su incalculable importancia biológica.
Áreas marinas protegidas de múltiples usos
Las áreas marinas protegidas de uso diverso tienen como objetivo la conciliación entre la conservación ambiental y el fomento de actividades sostenibles. Estos enfoques son esenciales para lograr un equilibrio en la coexistencia de diversos usos significativos en la región.
Estas medidas permiten asegurar la continuidad de actividades como la pesca, el turismo, la investigación y la educación, todo ello en armonía con los objetivos de preservación del área.
“Con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad marino costera generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca. Además, al ser birregional, planteará un importante desafío de colaboración en términos de administración y gobernanza”, asegura Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.