IFC y Banco de América Central pactan acuerdo en pro del financiamiento verde en El Salvador
La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha suscrito un convenio con Banco de América Central (BAC) con el propósito de colaborar en la creación de alternativas de financiamiento en cadenas de valor sostenibles, así como en la promoción de soluciones energéticas dirigidas al sector de las pequeñas y medianas empresas (pyme).
«Esta alianza con IFC es un paso fundamental para nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de El Salvador. Las pymes son parte fundamental de nuestra economía y necesitan el apoyo necesario para crecer y prosperar de manera sostenible«, afirmó Fernando González, presidente de BAC El Salvador.
«Brindarles herramientas y conocimientos necesarios les ayudará a adoptar prácticas más limpias, eficientes y competitivas que tendrán un impacto positivo en lo económico, ambiental y social de nuestro país», continuó.
Contenido relacionado: Davivienda e IFC cuentan con acuerdo de $300 millones en pro de la sostenibilidad e inclusión de género
IFC: Aporte sostenible
IFC brindará apoyo al BAC El Salvador para detectar oportunidades emergentes en cadenas de valor sostenibles, colaborando en la formulación de una estrategia de valor que potencie su rendimiento y contribuya al proceso de descarbonización.
«Las pymes son un motor que mueve la economía de Centroamérica y contribuyen en gran medida a la generación de empleo en toda la región», comentó Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC.
«Este nuevo proyecto con BAC es crucial para promover la inclusión y la resiliencia climática de este segmento, así como la innovación y la sostenibilidad de las cadenas de valor en el país», prosiguió.
Asimismo, dentro del convenio con BAC, IFC promoverá la eficiencia energética y el uso de energías renovables para respaldar la evolución de la cartera empresarial del banco focalizado en el segmento pyme, buscando lograr un impacto positivo en tres aspectos clave: Medio ambiente, bienestar social y desarrollo económico.
Finalmente, en el contexto del Programa de Industrias Sostenibles en El Salvador, respaldado por el Gobierno de Japón, esta iniciativa se enmarca con propósito de fomentar la eficiencia y sostenibilidad en el uso de recursos mediante la promoción de industrias sostenibles y acceso al financiamiento del sector financiero.